Rego replica al PPdeG que la ponencia es la forma "legal" para reformar el Estatuto y aboga por comparecencias abiertas

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, subrayó hoy que una ponencia parlamentaria inscrita en la Comisión Institucional en el Parlamento es la "fórmula legal" para impulsar la reforma estatutaria y abogó por que algunas de las comparecencias en este órgano sean "abiertas y públicas".

En declaraciones a los medios, Rego destacó que una comisión específica, tal y como reclama el PPdeG, no tendría carácter legislativo ni "resultados prácticos". "Siempre se ha hecho así, la fórmula legal es a través de una ponencia, porque de ahí saldrá una proposición de ley", agregó, en referencia al reglamento de la Cámara autonómica.

En este sentido, instó al PPdeG que explique "por qué no quiere que se hagan los trabajos parlamentarios con normalidad" "El reglamento del Parlamento es muy claro al respecto y hay reglas de juego que hay que respetar", sentenció, en referencia a las críticas de "oscurantismo" apuntadas hoy por el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, Rego se mostró dispuesto a "escuchar" las argumentaciones de los populares.

Asimismo, aclaró que la posición de su grupo es favorable a que las comparecencias de la ponencia sean "públicas", aunque puntualizó que eso lo tendrá que decidir la propia ponencia. "En principio, no habría nada que pueda impedir que algunas comparecencias, si hay acuerdo entre todos, sean abiertas", indicó. Así, apuntó que muchos de los comparecientes irán al Parlamento a dar su opinión y "no a discutir" con los grupos. "Vendrán para enriquecer el debate", dijo.

Sobre el número de componentes de esta comisión, Rego apostó por que sean cuatro por cada partido, tal y como ha propuesto su grupo y el BNG en una propuesta que ya han trasladado al PPdeG. "El número de miembros puede ser consensuado con los populares, pero cuatro de cada formación son los más adecuados", indicó.

Por ello, mostró su deseo de que los populares se adhieran a la propuesta socialista y nacionalista porque es la "fórmula legal" que existe. "Estamos abiertos a hablar de todo", dijo, al tiempo que apostó por mantener el "buen clima parlamentario". No obstante, advirtió de que para los dos grupos que sustentan al Gobierno, los plazos para constituir esta ponencia terminan este mes.