Rego ve "intereses personales" de Feijóo en las críticas del PP al escrito del fiscal sobre la causa de O Barbanza

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 18:04

Reitera que el popular es "cómplice" del "intento de secuestro" del Parlamento al "instigar" las protestas de pescadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, detectó hoy "intereses personales" del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en la carta que los populares remitieron al Juzgado número de 2 de Santiago para "pedir explicaciones" por el escrito de la Fiscalía Superior de Galicia, que solicitó el sobreseimiento libre de la causa.

En un encuentro con los medios, el socialista denunció que este documento "interfiere" de manera "clara" en la independencia del poder judicial y muestra que el popular reclama una "Justicia a la carta en defensa de sus intereses". A juicio de Rego, enviar un escrito a las instancias de la Justicia constituye un acto "irresponsable".

Además, Rego se preguntó por qué el líder de PPdeG se muestra "tan preocupado" ante este sobreseimiento e "impide" que el poder judicial pueda pronunciarse "con objetividad". Por ello, exigió explicaciones de Feijóo ante este "ataque duro y sin precedentes".

El socialista también llamó la atención sobre el hecho de que la querella interpuesta se llevase a cabo casi dos años después de que la supuesta irregularidad ocurriera, en el año 2006. "¿Por qué la querella se presentó en 2008 cuando los hechos ocurrieron en 2006?", se preguntó Rego.

"INTERESES ESCONDIDOS".

A modo de réplica, el socialista recordó que "entre las causas pendientes que tiene Feijóo con el poder judicial" se encuentran las diligencias hechas por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado en relación a los presupuestos de 2004. Aludió además a supuestas irregularidades en la Cidade da Cultura, Portos de Galicia, Fundación Semana Verde y algunos centros de hospitalarios gallegos.

En la misma línea, acusó al PP de "falsear los planos" del Plan General de Ordenación Municipal de Ourense cuando Feijóo ostentaba el cargo de vicepresidente de la Xunta. "Es un hecho incontestable que Feijóo sabía que los planos no eran los mismos que los que se habían enseñado a la ciudadanía", denunció el socialista, quien vinculó este hecho con "decisiones personales".

ASí, sostuvo que detrás de la aprobación de un plan de ordenación falseado existen "intereses escondidos" y calificó este hecho de "decisión injusta a sabiendas".

Con todo, a preguntas de periodistas, Rego se mostró contrario a tipificar este hecho como delito de prevaricación y remitió a Feijóo para hacer valoraciones al respecto. En este sentido, recordó que todavía existen recursos sin respuesta judicial e insistió en la necesidad de esperar el pronunciamiento de este órgano con respecto a esta cuestión.

INTENTO DE SECUESTRO.

Por otro lado, Rego acusó a Feijóo de "instigar y orquestar" las protestas del pasado miércoles encabezadas por el sector pesquero gallego ante las puertas del Parlamento de Galicia y de contribuir a un "intento de secuestro" de la institución.

El socialista culpó a Feijóo de promover "antes, durante y después" la "violencia" de pescadores en sus protestas ante la subida de los carburantes. Sostuvo que los enfrentamientos de armadores con la policía estuvieron "plenamente" encabezados por "el instigador Feijóo".

A juicio de Rego, el líder del PPdeG actuó de "cómplice" de estos "piquetes" y contribuyó a que los pescadores "pudieran increpar con violencia" a uno de los miembros del Parlamento autonómico durante su comparencia después de que el 'popular' invitase a los pescadores a sentarse en la tribuna de hemiciclo.

Además, reiteró que Feijóo todavía no se ha desvinculado de las palabras del gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Ramón Fuertes, en las que el representante interpretó que la Administración "sólo respondía cuando había violencia".

"ACUSACIONES INJUSTAS".

Por otro lado, Rego aportó "datos" ante las "graves e injustas acusaciones" del partido de la oposición que acusaron al Gobierno autonómico de evitar comparecer en el Parlamento y señaló que esta postura del PP "carece de argumentos reales".

Así, subrayó que en las sesiones de control al anterior Gobierno popular, el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga contestó a 51 preguntas orales "en 16 años", mientras que en "tres años" Emilio Pérez Touriño lo hizo "en 150 ocasiones". "Supone un incremento de 194%", destacó el socialista.

En cuanto a las comparecencias del presidente durante los Gobiernos del PP, Rego denunció que "Fraga lo hizo en dos ocasiones y Touriño diez". Por ello, sentenció que las acusaciones del PP representan "una gran falacia y gran mentira".