28 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

La rehabilitación de la Virxe da Barca costará 719.000 euros

La rehabilitación de la Virxe da Barca costará 719.000 euros
XUNTA/CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de rehabilitación del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), costarán 719.000 euros, según el proyecto básico y de ejecución que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha entregado al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, este lunes.

   El documento es un trabajo contratado por la Xunta al Gabinete de Arquitectura 'K2C Arquitectas' por 21.426 euros. El acto de entrega ha tenido lugar en el Arzobispado de Santiago y en el mismo estuvo presente también la directora xeral do Patrimonio Cultura, María Carmen Martínez Insua.

   La consellería ha destacado que la Xunta "es consciente de la importancia" de esta iglesia y, por ello, el día que se produjo el incendio --el 25 de diciembre de 2013--, Vázquez Abad se desplazó a Muxía para conocer el estado del templo.

   Además, ha recordado que los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural evaluaron los daños y declararon "el carácter de emergencia para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de rehabilitación".

   El proyecto que el conselleiro ha entregado a Barrio cifra "por contrata en 719.000 euros la recuperación" del santuario. La cantidad, resalta la consellería, no difiere de la previsión inicial de los técnicos de la Xunta, hecha en diciembre.

   El documento, explica Cultura, indica cómo deberá realizarse la consolidación de los muros de fábrica de piedra en la zona de cubierta y de los rellenos de las bóvedas, además de la construcción de la estructura de madera de la cubierta de la nave oculta y de la sacristía, así como de la cubierta de pizarra. También prevé la limpieza, restauración y reposición de rejuntados de las fábricas de piedra dañadas por el incendio.

   Además, el proyecto incluye la limpieza del pavimento de piedra de la nave, la reposición de las carpinterías de madera dañadas y la incorporación de ventanas, además de una nueva instalación de electricidad, iluminación y protección frente a los rayos. También se instalará megafonía interior, la señalización de emergencia y el nuevo mobiliario litúrgico "mínimo" que consistirá en una mesa de altar, tres sillas para los oficiantes y un ambón.