Relacións Exteriores de la Xunta y la cónsul de Portugal estudian la creación del secretariado Hispano-luso

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino, se reunió hoy con la cónsul de Portugal en Vigo, María Regina Flor e Almeida, para abordar las líneas que marcarán el nacimiento del secretariado permanente de la Comisión de Traballo Galicia-Norte de Portugal.

Según informó la Xunta, esta junta constituye la primera reunión de coordinación entre las dos Administraciones, tras la firma del convenio de colaboración transfronterizo entre Galicia y el Norte de Portugal el pasado 24 de febrero.

Este nuevo marco adapta el acuerdo constitutivo de la Comisión a los requerimientos del Tratado Hispano-portugués de cooperación transfronteriza de 2002 y "permite avanzar" en una nueva etapa de relaciones consideradas de "segunda generación".

Gómez-Reino adelantó que el Gobierno autonómico presentará las iniciativas para la constitución del nuevo secretariado que propondrán en un plazo de dos meses al presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte de Portugal, Carlos Laxe.

El secretariado permanente hará posible que tanto los representantes de la Xunta, como los del Norte de Portugal integrados en la Comisión de Traballo, desarrollen sus tareas en conjunto, en un mismo espacio físico.

Gómez-Reino indicó que, de este modo, Galicia y Portugal se convierten en la primera instancia territorial de carácter regional de la península en cumplir con la adaptación al Tratado de Valencia y "adelanta en 3 años" el plazo previsto para su aplicación.