Renfe defiende que las indemnizaciones de su seguro contratado son un 66% superior a lo legal establecido

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 21:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La operadora ferroviaria Renfe defiende que el seguro obligatorio que tiene contratado con Allianz es más de un 66 por ciento superior a lo que establece la ley en las cuantías de las indemnizaciones a abonar en el caso de fallecimiento y de lesiones graves. Además, cuenta con coberturas "adicionales" frente a lo que recoge la normativa.

Fuentes de la operadora consultadas por Europa Press han explicado que la contratación de la póliza de seguros por parte de Renfe se ha realizado "conforme" a la ley, al tiempo que "contempla prestaciones complementarias, de carácter voluntario".

De esta manera, el seguro obligatorio suscrito amplía en un "66,39%" por ciento las cuantías, al fijar 60.000 euros para los casos de fallecimiento, y 70.000 para las lesiones corporales de primera categoría. Según las mismas fuentes de Renfe, amplía en un 25% la indemnización para el resto de las categorías.

Esta póliza implica, asimismo, un aumento del límite temporal de la prestación de la asistencia sanitaria. Así, la prestación se extenderá a los 180 días naturales, el doble de lo previsto legalmente, cuando sea necesario por el estado de la persona accidentada.

Para los casos en que se considere conveniente mantener la asistencia médica más allá de los 180 días, la póliza ya prevé esa posibilidad.

COBERTURAS ADICIONALES

La póliza suscrita incluye coberturas "adicionales", como gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de dos familiares de una persona hospitalizada, hasta un límite de 180 euros diarios y 1.800 euros por accidentado.

También incorpora el traslado al domicilio de la persona accidentada y un máximo de dos acompañantes en aquellos caos en que no pudiese regresar a su domicilio en transporte público y la organización, gestión y traslado del fallecido, desde el lugar del accidente hasta el municipio de inhumación, junto con un servicio de sepelio con un máximo de 3.000 euros.

Las mismas fuentes de Renfe afirman que las cartas que Allianz ha enviado a los afectados son en función de la casuísticas de indemnización definitiva una vez determinado por el médico forense la categoría de la lesión; indemnización definitiva en aquellos casos en los que está claramente tasada la lesión por sus facultativos; indemnizaciones en aquellos casos en los que no está claramente tasada la lesión y en espera de lo que determine el médico forense; e indemnizaciones en aquellos casos que el paciente se ha negado al peritaje de la compañía de seguros.

Leer más acerca de: