7 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

Representantes locales gallegos reivindican en Bruselas políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda

Representantes locales gallegos reivindican en Bruselas políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda
COMUNICACIÓN LÍDIA SENRA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30 representantes de la política local gallega, invitados por la eurodiputada Lídia Senra, participan en Bruselas en el encuentro internacional Red Europea de Autoridades Locales y Progresistas (Realpe) 2019 para reivindicar políticas públicas que garanticen el derecho a la vivienda y hagan frente a la especulación.

De la misma manera que en la edición anterior, un grupo de representantes de la política local gallega participan este jueves y viernes en el evento.

Este año, con motivo de la consigna 'Vivienda, progreso social y derrota al fascismo. Comunidades locales para otra Europa', se han desplazado a Bruselas el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada; el de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro; y el de Manzaneda, Félix Domínguez.

También han acudido otros representantes locales como el teniente de alcalde de Ribadumia, Enrique Oubiña; el teniente de alcalde y concejal de Bienestar de Teo, Ignacio Iglesias Villar; la edil de Lugo Cristina Pérez Herráiz; o la de Pontevedra María del Carmen Moreira.

Participan, además, el portavoz de En Marea en Ponte Caldelas, Rodrigo Márquez; el coordinador local de En Marea de Sarria, Iván López; y el diputado de En Marea en el Parlamento gallego Davide Rodríguez Estévez.

JORNADA DEL JUEVES

La eurodiputada Lídia Senra ha destacado este jueves la importancia de poder de debatir y analizar durante dos jornadas "cuestiones fundamentales para la izquierda europea" como son las políticas de vivienda, el actual ataque a los derechos humanos y sociales y el auge de la extrema derecha.

"Creo que jornadas como estas son fundamentales porque nos permiten conocernos y poner en común nuestras luchas para defender derechos tan básicos como el acceso a la vivienda", ha explicado la eurodiputada.

Además, ha destacado que "en los diferentes estados se están cambiando las políticas para favorecer el negocio de la vivienda en detrimento de las personas, provocando que aumenten cada vez más las personas sin techo y las dificultades para pagar los alquileres".

'VIVIENDA SOCIAL Y ESPECULACIÓN'

En el turno de la tarde del jueves, la concejala de As Pontes María Chao ha participado en el panel sobre 'Vivienda Social y Especulación' y ha reivindicado que "solo se puede alcanzar el derecho a la vivienda a través del desarrollo de políticas públicas de vivienda".

Chao ha explicado que, tanto en Galicia como en el Estado español, "el territorio es un campo de batalla para la especulación de las fuerzas económicas".

Para ilustrar esta afirmación ha puesto como ejemplo la Ley de 2002 de regulación del suelo aprobada por el Partido Popular en Galicia, de la que, ha afirmado: "por defecto, todo era urbanizable, lo que dio lugar a que se cometiesen auténticas barbaridades".

Al mismo tiempo ha proyectado imágenes de la especulación urbanística. La concejala de As Pontes ha continuado su intervención "dando cuenta de otra de las caras de la crisis habitacional": el despoblamiento.

MEDIDAS CONTRA LA ESPECULACIÓN EN GALICIA

También ha presentado una batería de medidas para avanzar en la lucha contra la especulación a nivel de Galicia y ha destacado la pertinencia de construir un Observatorio da Vivenda en Galicia.

En el panel de vivienda social y especulación, la concejala gallega ha compartido espacio, entre otros, con el miembro del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) Franoise Desmedt; el candidato a la alcaldía en Atenas y viceministro griego de empleo, Nasos Iliopoulos; y la activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Plataforma contra los Fondos Buitre en el Estado español, Mercedes Revuelta.

Para leer más