Representantes del PSOE no volverán a la comisión eólica al tener "dudas" sobre la seguridad jurídica de los proyectos

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 19:37

Medio Ambiente denuncia que por prisas "se ha atropellado un poco la legalidad vigente", pero dice que puede resolverse antes de marzo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y representante de la Consellería de Medio Ambiente en la comisión de evaluación del concurso eólico, Salvador García, justificó que él y la representante de Política Territorial en este organismo lo abandonasen hoy por "no poder garantizar el respeto medioambiental" de los proyectos que se admitan a trámite y tener "dudas" sobre su seguridad jurídica.

En rueda de prensa, García afirmó que su decisión "no tiene vuelta atrás", pero precisó que eso no quiere decir que no sigan colaborando con la Consellería de Industria -responsable de adjudicar 2.325 megavatios-, que, en su opinión, tuvo "una descoordinación en el tiempo", al pretender admitir estos proyectos antes de la aprobación del Plan Sectorial Eólico. "Si se nos hubiese permitido analizarlo antes no hablaríamos de estos problemas", apuntó.

Recordó que en la actualidad ya están planificados 4.000 megavatios en Galicia y, con los 2.325 previstos, tan sólo restarían 175 para llegar a los 6.500 estimados para el horizonte del año 2012, con lo que entiende que el plan sectorial que se está tramitando "quedaría vacío de contenido".

El responsable de Medio Ambiente, que afirmó que ya alertó de esta circunstancia "desde el principio" del proceso, justificó que no se levantasen antes de la mesa a que pensaron que "podrían adaptar en la comisión los criterios medioambientales a los de adjudicación", pero añadió que "no los han podido comprobar", no por no tener acceso a la información, sino por falta de tiempo.

Así, indicó que los representantes de Industria en la comisión de evaluación, que se reunió hoy, pretendían que analizasen todos los proyectos en esta jornada para estar en disposición de realizar una propuesta de adjudicación el próximo viernes, cuando concluye el plazo de siete días hábiles reclamado por este organismo a la consellería para emitir una resolución.

"En ningún momento se ha negado el acceso a la información, pero es por incapacidad personal de analizar un volumen tan ingente. Si se hubieran preseleccionado proyectos -concurren un millar en 172 solicitudes por más de 30.000 megavatios- se habría simplificado el proceso", razonó. Por eso, reiteró que pidieron más tiempo, que no se les concedió, por lo que "sintiéndolo mucho" decidieron abandonar la comisión.

TIEMPO HASTA LAS ELECCIONES

Salvador García aseguró que no reclamó el aplazamiento del concurso eólico hasta después de las elecciones autonómicas -convocadas para el próximo 1 de marzo-, pues considera que "daría tiempo" a evaluar los proyectos antes de esa fecha.

No obstante, también indicó que podrían adjudicarse estos 2.325 magavatios después de los comicios pues "el desarrollo de los proyectos" que resulten adjudicatarios "no es inmediato", pues todavía les restará una tramitación administrativa.

Aun así, admitió ser consciente de que los representantes del BNG -siete de Industria y uno de Medio Rural- pueden aprobar en solitario la propuesta de adjudicación, tal y como advirtió también hoy el conselleiro nacionalista Fernando Blanco.

El director xeral insistió en que "ha faltado compaginar" los intereses medioambientales y no atribuyó las prisas de Industria a las elecciones autonómicas, sino a que "para agilizar" un desarrollo industrial de Galicia "se ha atropellado un poco la legalidad vigente".

TOURIÑO DEFENDIO SU TRANSPARENCIA

Por su parte, fuentes de la banda nacionalista del bipartito indicaron a Europa Press que serán los representantes del PSdeG en la comisión de evaluación del concurso eólico los que "tendrán que explicar" su abandono de este órgano encargado de elaborar una propuesta de adjudicación de nuevos parques "después de que la semana pasada Touriño defendiese la transparencias del concurso".

El presidente de la Xunta mostró el pasado jueves su "confianza plena" en que el proceso se resolverá "con garantías" de transparencia y de respeto a la normativa vigente.

Acerca de si Touriño y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, han mantenido alguna conversación al respecto, las fuentes del BNG en el Ejecutivo consultadas señalaron que "el momento político ya pasó y ahora se trata de un trabajo técnico" que tiene que desarrollar la comisión de evaluación.

Asimismo, señalaron que el abandono de los dos representantes socialistas "no entorpece para nada" el trabajo de la comisión encargada de evaluar la baremación de los proyectos que optan al concurso eólico para hacer una propuesta de adjudicación que en último término tiene que ser firmada por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que tiene de plazo hasta el 26 de diciembre.