Requisadas 1,7 toneladas de almeja y berberecho y más de 325 kilos de vieira ilegal

TRES OPERATIVOS CONXUNTOS DÁN COMO RESULTADO O COMISO DE MÁIS DE 2 TONELADAS DE
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 15:27

PONTEVEDRA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Tres operativos conjuntos del Servizo de Gardacostas de Galicia --dos con la Policía Autonómica y otro con la Guardia Civil-- han dado como resultado el decomiso de más de dos toneladas de marisco y la incautación de cuatro vehículos y una embarcación.

En concreto, según ha informado la Xunta en un comunicado, Gardacostas se incautó de dos vehículos procedentes de Portugal tras comprobar que la mercancía que portaban --850 kilos de almeja japónica y 150 de babosa-- carecía de la preceptiva documentación. Además, algunas especies "no tenían la talla reglamentaria".

Por ello, los agentes levantaron dos actas de infracción a los conductores y procedieron a la destrucción de las especies, tal y como apunta la Consellería do Mar.

Mientras tanto, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), los inspectores requisaron un vehículo también procedente de Portugal junto con el material que transportaba: 80 kilos de berberecho, 44 kilos de almeja fina, 500 kilos de cría de almeja babosa y 128 kilos de almeja babosa.

Al igual que en el anterior decomiso, se levantó un acta de infracción por falta de documentación y porque las especies "no alcanzaban la talla comercial" y "todas las especies fueron destruidas".

1.267 VIEIRAS QUE PODRÍAN TENER TOXINA

A mayores, ayer por la tarde, en la zona de Abanqueiro (Boiro, A Coruña), inspectores de Gardacostas y de la Guardia Civil sorprendieron a tres personas con 328 kilos de vieira ilegal.

En total, requisaron 1.267 unidades de vieira que se encontraban en el interior de un vehículo, que también fue incautado junto con una embarcación tipo planeadora, tras comprobar su implicación en la extracción de la vieira, que en estos momentos está prohibida en la zona por toxina.

Por este motivo, los guardacostas tomaron muestras para que el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) las analice y, si se comprueba que esa viera está afectada por toxina, los tres identificados pueden ser acusados de un delito contra la salud pública. El resto del material fue devuelto al mar.