3 de marzo de 2021
18 de enero de 2021

Requisados más de 500 kilos de especies de pescado y marisco en operativos contra el furtivismo en Galicia

Requisados más de 500 kilos de especies de pescado y marisco en operativos contra el furtivismo en Galicia
Material incautado en uno de los operativos contra el furtivismo - XUNTA

   Los agentes también se han incautado de casi 300 útiles y casi 7.000 metros de artes de enmalle

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

   Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han requisado más de 500 kilos de distintas especies de pescado y marisco, más de 250 útiles y casi 7.000 metros de artes de enmalle en los últimos días en el litoral de Galicia.

   De ello ha informado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado, en el que señala que los operativos más importantes se han desarrollado en el litoral de la Costa da Morte, donde los agentes comisaron casi 350 kilos de distintos productos del mar y se incautaron de 167 útiles así como de más de 5.000 metros de artes de enmalle.

   En uno de esos controles --realizado en el entorno del puerto de Cee, en la playa de Quenxe y en las proximidades de la dársena de Brens-- los efectivos del Servizo de Gardacostas requisaron 2.000 metros de artes de enmalle y 89 nasas de distintos tipos que estaban sin identificar. El operativo se saldó además con el comiso de 66 kilos de centolla, 11 de distintas especies de pescado, siete de choco, tres kilos de pulpo y algo más de un kilo de nécora. Todas las especies fueron devueltas al mar.

   En otro control desarrollado en los puertos de Corcubión y en Brens, los efectivos del organismo dependiente de la Consellería do Mar se incautaron de 60 nasas de madera, 250 metros de artes de enmalle y dos viveros que estaban calados de forma irregular, por lo que se levantaron las correspondientes actas de infracción. La intervención supuso también el comiso de más de 15 kilos de centolla, 12 kilos de pulpo, tres de nécora, dos de pescado y 1,5 kilos de buey que fueron devueltos al mar.

   En un tercer operativo en el litoral de Fisterra los agentes han requisado más de 1.500 metros de artes de enmalle que estaban sin identificar así como 29 kilos de centolla, que fueron devueltos al mar. En otra intervención, el Servizo de Gardacostas ha comisado en Camariñas más de 90 kilos de nécora, alrededor de 62 kilos de centolla, 26 kilos de Santiguiño y 12,5 de bovagante, así como 16 salabardos. Se levantaron las correspondientes actas de infracción por su extracción irregular --el santiaguiño y la nécora están en veda y la mayoría de las especies estaban huevadas-- y todo el producto fue devuelto al mar.

   En la ría de Pontevedra los guardacostas se han incautado de casi 2.000 metros de artes de enmalle así como de 87 útiles y casi de 35 kilos de distintas especies. El operativo más importante se ha desarrollado en las proximidades del puerto de Aguete, donde los agentes requisaron 1.800 metros de artes de enmalle, 14 nasas de madera y dos salabardos, todo sin identificar. Esta actuación permitió comisar además 21 kilos de centolla, dos de pulpo, 1,5 kilos de faneca y medio kilo de nécora que fueron devueltos al medio.

   Los agentes también han desarrollo numerosos controles en tierra que se saldaron con el comiso de más de 110 kilos de productos del mar y 11 útiles de pesca. El más importante se ha producido en la zona de O Portiño, en A Coruña, con el comiso de casi 40 kilos de erizo y casi dos de pulpo, así como de un salabardo de red. En el operativo, desarrollado en colaboración con la Policía Autonómica, han sido identificados dos furtivos y el producto comisado fue devuelto al mar.

Para leer más