Las residencias gallegas registran 14 muertes de mayores con síntomas de COVID-19 pero sin confirmación

Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense, Galicia, España), a 24 de marzo de 2020.
Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense, Galicia, España), a 24 de marzo de 2020. - Rosa Veiga - Europa Press
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 20:59

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha trasladado al Gobierno central que en las residencias de mayores de la Comunidad se han muerto un total de 14 personas que presentaban síntomas de coronavirus pero a las que no se les realizó una PCR.

   De estos datos ha informado este jueves a Europa Press la Consellería de Política Social, que contabiliza un total de 14 fallecimientos en estas circunstancias desde el 8 de marzo, cuando en Galicia había ocho casos de coronavirus confirmados por la Consellería de Sanidade.

   El pasado 7 de abril el Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades autónomas facilitar el número de fallecimientos en residencias de mayores que habían muerto con síntomas compatibles con COVID-19 pero sin la confirmación de una PCR que certificase su contagio o no.

   Este y otros datos sobre residencias deben ser remitidos al Gobierno central por cada autonomía cada martes y viernes. Así, se pretende hacer un registro con las personas que han podido fallecer con coronavirus, aunque no están incluidos en las listas oficiales de muertos que maneja cada Comunidad.

    En este sentido, la Xunta de Galicia reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "se hagan públicos estos datos para conocer el impacto real del COVID-19 en las residencias de toda España".

   Fuentes de Política Social aseguran que no entienden el motivo que lleva al Ministerio de Sanidad a no hacer públicos esos datos que están requiriendo de cada autonomía.

Leer más acerca de: