30 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

La resolución para declarar BIC al Pazo de Meirás inicia mañana su información pública y el plazo de alegaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La resolución de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de 'Monumento' para el Pazo de Meirás iniciará mañana el periodo de un mes para la información pública y el plazo de presentación de alegaciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), al que ha tenido acceso Europa Press, publica hoy la resolución del 1 de agosto de 2008 por la que la Consellería de Cultura incoa el procedimiento de declaración como BIC para el inmueble denominado Torres de Meirás y conocido como Pazo de Meirás, sito en el municipio coruñés de Sada. El inmueble, del que es actualmente propietaria la familia Franco, fue construido entre 1893 y 1907 y, tanto el pazo como su finca constituyen un "singular conjunto patrimonial". Cuestiones históricas, arquitectónicas y ambientales, junto con la vinculación del inmueble a la escritora Emilia Pardo Bazán justifican para la Xunta la incoación de este expediente para su declaración como BIC con categoría de 'Monumento'.

Tras la publicación de la resolución en el BOE, se establece que al día siguiente --mañana-- se abre el periodo de información pública por plazo de un mes, con el fin de que las personas o entidades interesadas puedan examinar el expediente en la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Cultural y alegar lo que consideren oportuno.

También se hace efectiva la delimitación del entorno afectado por la citada incoación, se notifica la resolución a los interesados en el procedimiento y se da audiencia al Ayuntamiento de Sada, al tiempo que se inscribe la resolución como anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

Según recoge el BOE y tal y como informó en su día la Consellería de Cultura, la resolución que abre este proceso se aplican de manera "inmediata y provisional" las medidas de protección de patrimonio previstas por la ley, lo que implica que la familia Franco, actual propietaria del inmueble, no podrá realizar reformas ni obras en la finca sin la autorización de los técnicos de Patrimonio y que se suspenden las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición.

INFORME ADICIONAL

Durante el proceso de declaración BIC, la Dirección Xeral de Patrimonio le pedirá un informe adicional a tres de los organismos consultivos previstos en la ley 8/1995, concretamente a la Universidad de Santiago, la Real Academia de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario y el Consello da Cultura Galega.

Una vez resueltas las alegaciones, la Xunta continuará con el proceso de declaración de BIC, que, estimaron, podría concluir a finales de 2008. Esta declaración, apuntó Cultura, obligará a los propietarios del Pazo de Meirás a "cuidar y preservar el inmueble" así como a contar con la supervisión y aprobación de Patrimonio para realizar cualquier obra en el pazo y a abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.