19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 4 de septiembre de 2009

    Una resolución de Defensa da Competencia detecta una "conducta prohibida" en la cofradía de A Illa, según Agamar

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) aseguró hoy que el Tribunal Galego de Defensa da Competencia ha detectado una "conducta prohibida" en la práctica de la cofradía de pescadores 'San Julián' de A Illa de Arousa de aplicar a sus socios una cuota económica a modo de sanción por no vender en la lonja de su titularidad.

    En un comunicado, esta organización se remitió a una resolución dictada por este órgano dependiente de la Consellería de Facenda al entender que esta actuación vulnera la normativa de competencia.

    En el fallo, el tribunal insta y exige al pósito, según señaló Agamar, a que anule la cuota impuesta de 900 euros a cada marinero enrolado en una embarcación por considerar que confunde la contribución a gastos derivados de los servicios de gestión de la explotación de autorizaciones con el pago por el uso de la lonja.

    Así, Agamar reiteró que esta práctica está "radicalmente prohibida" por la normativa vigente en materia de descarga, primera venta y comercialización de los recursos marinos en fresco por, incidió, ser "restrictiva y limitativa" de la libertad de mercado, así como una "competencia desleal" con las demás cofradías de pescadores arousanas.

    La organización señaló que el problema se "agravaba" cuando al cofradía "sin consentimiento del socio" retenía "injustificadamente" el importe de la cuota de 900 euros a cada productor "descontándolo" de su facturación mensual. Agamar indicó que las consecuencias de la resolución de Defensa da Competencia afectará a más de 350 embarcaciones a las que, aseguró, el pósito arousano deberá devolver las cuotas percibidas en los últimos años.