La Xunta defiende que actuó con "corrección" con el PGOM de A Estrada

Encarnación Rivas en el Parlamento.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 10:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La oposición reprueba a Encarnación Rivas la "chapuza jurídica" y que hable de "pequeños errores" frente a lo que advierte el auto

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha defendido que la Xunta de Galicia actuó con "corrección" y "ajuste a derecho" al aprobar el plan general de ordenación municipal (PGOM) de A Estrada (Pontevedra), que fue suspendido de forma cautelar por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado mes de abril.

   Toda la oposición ha aprovechado sendas preguntas orales a la alto cargo en la comisión de ordenación territorial del Parlamento gallego para reprobar la "chapuza jurídica" de la Administración autonómica al dar vía libre al documento, toda vez que la Justicia lo suspendió al apreciar que los aspectos que se ordenaba subsanar se tendrían que haber reparado antes de darle el visto bueno.

   Al respecto, Rivas ha argumentado que a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas "no le cabe duda de que las deficiencias que se detectaron no dejan de ser pequeños errores de cálculo, contradicciones y alusiones a normativa derogada", entre otras cuestiones.

   Aspectos que, de acuerdo con la secretaria xeral, "hay que encuadrar en esa larga tramitación a lo largo de 14 años" del plan general y que derivaron en correcciones que tuvo que introducir el Ayuntamiento que, a su juicio, "no pasan de ser meras matizaciones, aclaraciones o sustituciones".

   De esta forma, la responsable de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha señalado que "se presentó en consecuencia el recurso consiguiente" ante el TSXG, debido al convencimiento de que "deben prevalecer los intereses generales" en la aplicación del plan.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

   Por su parte, el socialista Xosé Sánchez Bugallo  ha cuestionado a la secretaria xeral sobre "cómo se aplican" desde el Gobierno gallego "varas de medir tan distintas", puesto que "hay docenas de planes generales que en situaciones similares son devueltos al ayuntamiento" correspondiente.

   El diputado de AGE Antón Sánchez ha considerado que el auto del TSXG "vino a destapar de una vez por todas la chapuza jurídica de la Xunta", a la que ha reprochado "una utilización fraudulenta de la legislación". "Con esto aún se carga más de razones para dejar de estar al frente de la política urbanística de este país", ha espetado a la titular de Urbanismo después de recordarle su imputación por un supuesto delito de prevaricación urbanística.

   Mientras, el parlamentario del BNG Daniel Rodas ha criticado la actitud de "tirar para adelante para conseguir una aprobación política" que se situase "antes de las municipales". Así, ha considerado que "priman los intereses políticos del PP y los favores de su red clientelar", ante lo que ha exigido "responsabilidades" como la del alcalde de A Estrada, que en su opinión "debería dimitir".

"NI EN MI VOLUNTAD NI EN MI CONCIENCIA"

   Frente a esto, en su segunda intervención, la dirigente ha rechazado que se haga "utilización" del urbanismo "como arma arrojadiza" y ha advertido de que "nadie sensatamente puede hacer utilización partidista" de esta materia.

   "Ningún alcalde me echará en cara ninguna atención diferente a ningún otro alcalde. Espero que antes de que eso se produzca... desde luego yo tendría que morir y volver a nacer, porque no está en mi voluntad ni en mi conciencia", ha resuelto.