24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Responsables de los clusteres audiovisuales, entre ellos Galicia, se reúnen en Valencia para constituir una red estatal

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cluster Audiovisual Valenciano (CAV) reunirá hoy a los máximos responsables de los clusteres nacionales, entre ellos el de Galicia, para constituir oficialmente la red estatal y proponer "nuevos retos que sirvan para generar industria del audiovisual, de forma que se constituya un mapa empresarial representativo a nivel nacional e internacional", según informó la entidad en un comunicado.

El Aula Magna de la Universidad de Valencia-La Nau acogerá hoy el III Foro de Clusteres Audiovisuales de España, uno de los más "relevantes" para el presente-futuro del audiovisual y en el que los responsables de las diferentes comunidades autónomas sentarán las bases del Plan de Innovación para el sector, encargado por el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans.

Este encuentro también servirá para analizar la situación actual del audiovisual y debatir sobre el impacto del sector en la economía española, "en un momento de crisis donde se hace aún más necesario constituir un tejido industrial más fuerte", y en el que se tiene que afrontar "un ejercicio tan importante para el sector audiovisual como es 2010, año en el que se implantará definitivamente la Televisión Digital Terrestre".

El presidente del CAV, Kiko Martínez, será el encargado de coordinar la jornada que también contará con la presencia e intervención del director del ICAA, Ignasi Guardans; del secretario autonómico de Industria, Bruno Broseta, así como del director de RTVV, José López Jaraba y de la directora general de la Ciudad de La Luz, Elsa Martínez. Por otro lado estarán presentes el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró y la directora de Promoción del IVAC, Nuria Cidoncha.

Durante la hoy de trabajo se debatirán los diferentes temas que interesan al sector, con el denominador común de la creación de la Red Española de Clusteres y las soluciones para paliar la crisis del sector. Asimismo, se centrará en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación dirigidas a nuevas perspectivas de negocio asociadas a la actual producción de contenidos audiovisuales y a los nuevos modelos del audiovisual. En esta sintonía "se buscará llegar a un consenso para mejorar las relaciones institucionales fomentando que la Red de Clusters sea un interlocutor válido con la administración", señaló el CAV.

Antes de comenzar las jornadas de trabajo, Valencia acogerá la inclusión de un nuevo miembro del CAV, RTVV. La firma, que tendrá lugar a las 9.30 horas, contará con la presencia del director de RTVV y supondrá "un hito importante para el Cluster valenciano, ya que por primera vez el máximo representante del audiovisual en la Comunitat se une a una asociación del audiovisual".

Junto al Cluster de la Comunidad Valenciana y el Cluster do Audiovisual Galego, acudirán los responsables de todas las entidades nacionales: Euskadi, Madrid, Extremadura, Cataluña, Baleares, Canarias y las asociaciones AEPAA-APRIA (en fase de constitución del cluster andaluz). Además, los representantes del audiovisual de Cataluña y Andalucía eligen Valencia también para constituirse oficialmente como cluster. Con la presencia de todas estas organizaciones, se presenta este año la oportunidad de construir una verdadera empresa del audiovisual en nuestro país, con el apoyo de los clusters y de las entidades financieras.