Los restos mortales del artista Xaime Quesada serán enterrados hoy en O Carballiño

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2007 12:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del pintor, grabador y escenógrafo Jaime Quesada Porto (Ourense, 1937) serán enterrados esta tarde, a las 16.30 horas, en el cementerio de Señorín, en O Carballiño, donde está situado el panteón familiar en el que también reposa el cuerpo de su hijo, que falleció hace alrededor de un año.

El artista finó ayer en su domicilio familiar en la capital de As Burgas, tras una larga enfermedad, y un año después de que lo hiciese su único hijo (Xaime Quesada Blanco, 1975) y también pintor.

Quesada Porto fue Medalla de Oro en la 'Exposición Nacional de Bellas Artes' de 1959 y 'Medalla Castelao' en 2004, entre otros premios. Su obra se puede encontrar en distintos museos del mundo, como el de Stuttgart, el Nacional de Arte Moderno de México, el de Arte Contemporáneo de Madrid, el del Pobo Galego y el de La Habana.

Con 19 años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, entrando a formar parte, con José Luis de Dios e Acisclo Manzano, en el grupo 'O Volter', inspirado por Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo. En Madrid, se integra en el grupo Acento.

En 1960, inicia una larga trayectoria de exposiciones que lo llevarán a recorrer los cinco continentes, y gana varias medallas, como la lograda en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Dos años después se traslada a París, donde estudió gravado, especialidad en la fue maestro consumado y de la que editó importantes carpetas. En los años setenta da el salto a América.