Resueltos en Galicia medio centenar de expedientes sancionadores por extracción de agua de pozos ilegales en 2019

Pozo ilegal de Murcia
Pozo ilegal de Murcia - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 2 febrero 2020 11:41

   Se realizaron en la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con 11.700 pozos legalmente inscritos

   A CORUÑA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) resolvió el año pasado casi medio centenar de expedientes sancionadores -un total de 45-- por extracción de agua de pozos ilegales en Galicia, según datos aportados a Europa Press por este organismo.

   Se trata, no obstante, de una cifra muy baja en relación al número de pozos legalmente inscritos, 11.700 solo en esta cuenca en territorio de la Comunidad Autónoma gallega. En 2019, se incoaron en ella, además, 24 expedientes por la existencia de pozos sin la oportuna inscripción o concesión.

   Por provincias y de acuerdo con la información facilitada, de los expedientes resueltos, siete fueron en la de Ourense; 13 en la de Lugo y 25 en la de Pontevedra.

   Mientras, desde el Seprona Galicia, que recientemente llevó a cabo un operativo a nivel nacional para detectar casos de este tipo, confirman que ninguno de ellos correspondieron a esta autonomía. "No obtuvo resultados en la Comunidad debido a que este tipo de pozos en concreto se realizan en lugares con escasez de agua", han señalado sobre los localizados en otras provincias españolas.

   Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil apuntan también que este organismo no puede determinar "la frecuencia de la existencia de pozos ilegales en Galicia". "En todo caso, al detectar un pozo ilegal en la cuenca, esta administración procede a la apertura del oportuno expediente sancionador, no solo con el objeto de imponer la correspondiente sanción económica, sino de que se proceda a su legalización o clausura".

   "Ante la evidencia de la existencia de un pozo ilegal, se procede a su denuncia por los servicios de vigilancia de este organismo y a la incoación del oportuno expediente sancionador, todo ello al constituir una infracción administrativa", recuerdan.