16 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Revistas especializadas elogian el 'Via Stellae' por sus 43 conciertos en Santiago y ciudades del Camino

Fabio Biondi dirigirá a Europa Galante en el concierto inaugural que tendrá lugar el 5 de julio y la Real Filharmonía cerrará el festival

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Revistas especializadas en música clásica, como 'Variaciones', 'Ópera Actual', 'Melómano' y 'Goldberg', elogian la programación del Festival de Música de Compostela y sus Caminos 'Via Stellae 2006', que contará con 43 conciertos en Santiago y otras ciudades gallegas de la Ruta Jacobea.

La Xunta de Galicia, a través de la SA de Xestión del Plan Xacobeo y en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago, organiza esta primera edición del 'Via Stellae 2006', que se desarrollará entre el 5 y el 25 de julio y difundirá la música clásica. Este nuevo certamen se desarrollará en mismas fechas en las que en los últimos siete años tenía lugar el Festival Internacional de Música de Galicia, organizado por el anterior Gobierno gallego.

El director del festival 'Via Stellae' es José Víctor Carou, quien es el presidente de la Asociación Galega de Lírica 'Teresa Berganza'. Él es el responsable del programa de este año y, en esta primera edición, el festival girará sobre la música antigua y barroca, por estar ambos períodos vinculados a Santiago y a sus caminos; aunque habrá variedad tanto de épocas como estilos en la oferta de conciertos.

Según destacó hoy la Xunta de Galicia, a diez días de su inicio el 'Via Stellae' está generando "gran interés" entre las revistas especializadas en música clásica, que aluden a la calidad de los intérpretes y de la programación, entre las que se incluyen las mejores grabaciones del año.

ALUSIONES EN REVISTAS

En su número de junio, la revista 'Variaciones' (número 19) alude a la acertada idea de vincular el festival con la ruta jacobea, ya que "el Camino de Santiago es, sin duda, uno de los ejes de mayor calado cultural en España y en Galicia". Añade que "Galicia estaba necesitada del gran festival del Camino y, este año finalmente, presenta la primera edición del Festvial Via Stellae, una propuesta que, sobre el programa, está a la altura de las más importantes citas europeas". Según esta publicación, si el fesival se afianza será "un auténtico referente y una alegría para los aficionados locales y foráneos que ahora tienen una nueva razón para visitar Santiago".

Por su parte, 'Ópera Actual', en su número 91, alude a que "durante las poco más de tres semanas de duración del festival visitarán la capital gallega Fabio Biondi y su grupo Europa GAlante, Antonio Florio y la Cappella de Turchini, Eduardo López Branzo y Al Ayre Español, Marc Minkowsk y Les Musiciens du Louvre y Rinaldo Alessandrini y el Concerto Italiano, entre otras personalidades musicales y formaciones de gran prestigio internacional".

El número 110 de 'Melómano' destaca, entre otras cuestiones, que en este festival "el público descubrirá un punto de encuentro de las más destacadas agrupaciones y artistas especializados en la música de la época en la que todos los caminos conducían a Santaigo". Según explica, "los aficionados a la música renacentista y barroca se sorprenderán al encontrar a los intérpretes de las mejores grabaciones del año en este terreno". Por su parte, el número 40 de 'Goldberg' afirma que el festival promovido por el Xacobeo "se presenta con un formato y una programación excepcional".

APERTURA

El Auditorio de Galicia acogerá el 5 de julio, a partir de las 21.00 horas, el concierto inaugural del festival a cargo de la formación Europa Galante, que contará en la dirección y al violín con Fabio Biondi; mientras que el cierre correrá a cargo de la Real Filharmonía de Galicia el 28 de julio en el mismo espacio de la capital gallega. No obstante, ese mismo día habrá también actuaciones en A Coruña y en Foz.

La Xunta aseguar que este festival nace con "un doble objetivo" como es el difundir la música clásica y fomentar la creación de nuevos públicos por toda Galicia, además de para enriquecer y completar la programación cultural. La música que se programará en el Via Stellae estará ligada a las rutas jacobeas y que el certamen se concibe con un carácter "singular" y como "atractivo turístico" para Galicia.

CONCIERTOS

El 'Via Stallae', que nace "con carácter propio" y con vocación de "perdurar en el tiempo", supondrá una inversión de 740.000 euros por parte de la Administración gallega. Entre el 5 y el 25 de julio se celebrarán en Galicia 43 conciertos de música clásica, de los que 16 tendrán lugar en Santiago de Compostela y el resto en localidades situadas cerca de alguno de los ocho Caminos jacobeos.

Los conciertos que tendrán lugar en Santiago serán los que ofrezcan Europa Galante-Biondi; la Orquesta Sinfónica de Galicia con G.Antonini; L'arpeggiata; Florio-Betulia Liberata; Ayre Español-Mena; Andromeda Liberata; Kermes-Benice Baroque; M.Louvre-Minkowski; Ensemble Matheus-Beju Mehta; Cécile Van de Sant; Concierto Italiano; Céline Frisch; Manuel Vilas; Gli Incogniti; Ifigenia in Auline y la Real Filharmonía.

Además, vinculado al Camino Inglés, habrá dos conciertos en A Coruña, otros dos en Ferrol y otros dos en Betanzos; en el caso del Camino Primitivo, se han programado dos actuaciones en Lugo; en el Camino del Norte, están previstos sendos conciertos en Vilalba, Ribadeo, Mondoñedo y Foz; en el Camino Francés, habrá actuaciones en Sarria, Portomarín, Palas de Rei y Melide; en el Camino de Fisterra-Muxía, habrá un recital en Cee; en el Camino Portugués, tendrán lugar dos conciertos en Pontevedra y otros dos en Tui; y en la Vía de la Plata, habrá dos conciertos en Ourense y otros dos en Allariz.