15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    El Rey inaugura en A Coruña la muestra 'Alfonso IX y su época' y descubre una placa conmemorativa de su visita

    La muestra es la actividad principal organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el 800 aniversario de la ciudad

    A CORUÑA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Su Majestad el Rey Don Juan Carlos acompañado por la Reina Doña Sofía inauguró hoy la muestra 'Alfonso IX y su época', creada con motivo del 800 aniversario de la concesión de la carta puebla a la ciudad herculina.

    Los monarcas, cuya última visita a la ciudad se remonta hace dos años, llegaron a la ciudad pasadas las 13.00 horas en helicóptero y fueron recibidos con aplausos por centenares de vecinos que les aclamaron con una bandera de España. Tras saludar a las autoridades, entre las que destacaban el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la conselleira de Sanidade, María José Rubio; y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, iniciaron una visita guiada de unos cuarenta minutos por la muestra ubicada en el Kiosko Alfonso.

    Posteriormente el Rey descubrió una placa conmemorativa de la visita, que se colocará en la sala de exposiciones. Antes de ello Losada les agradeció la visita con un breve discurso público en el que recordó que, desde que Alfonso IX concediera la carta puebla a la ciudad, "ésta con tesón y decisión fue creciendo y progresando, compartiendo con los demás territorios esta maravillosa aventura colectiva que es España".

    El alcalde deseó que la visita de los Reyes fuera "sumamente agradable" por tratarse de una ciudad "moderna, abierta, tolerante, de encuentro de culturas, un finisterre que acerca a América y que nos singulariza en España". "Una ciudad apasionada, de hombres y mujeres libres, cosmopolitas, emprendedores, comprometidos con Galicia y leales compatriotas de una España cada día más próspera y feliz", concluyó.

    Por último los monarcas compartieron un cocktail con unas doscientas personalidades coruñesas y representantes de la corporación municipal, a los que se obsequió con una representación de la carta puebla, y que se prolongó hasta cerca de las 14.30 horas. Los Reyes no hicieron declaraciones públicas, aunque sí saludaron a los representantes locales de los diferentes partidos políticos con representación en la ciudad.

    EXPOSICIÓN

    La muestra 'Alfonso IX y su tiempo' es la primera de las dos grandes exposiciones de carácter histórico que forman parte del programa de eventos con los que se conmemora el 800 aniversario de la concesión del fuero a la ciudad de A Coruña por el rey Alfonso IX (1188-1230).

    La muestra refleja la trascendencia histórica del personaje y su reinado, con atención a los diferentes aspectos sociales, culturales, políticos del momento histórico. La exposición estará abierta hasta el 7 de septiembre. En ella se da especial relevancia al proceso urbanizador llevado a cabo por Alfonso IX en todo el reino y en especial en Galicia. Se subraya asimismo que Alfonso IX es el monarca que da entrada a los representantes de las ciudades en lo que se ha denominado las Primeras Cortes de Europa (León 1188) .

    La exposición está integrada por un centenar de piezas, procedentes de los principales museos, archivos y bibliotecas nacionales y extranjeros y se ha dividido en cuatro grandes ámbitos que se adaptan a los espacios del Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso: la configuración de un reino, que muestra la génesis del reino desde 1188 e incluye piezas anteriores al reinado alfonsino; Alfonso IX y su reinado, que recoge los principales acontecimientos e iniciativas del reinado de Alfonso IX entre 1188 y 1230.

    La tercera parte se centra en dar a conocer las dimensiones de la ciudad medieval, sus formas de vida y oficios, así como al impulso que a la organización de los núcleos urbanos de su reino dio Alfonso IX "pro utilitate regni mei", como afirma al conceder el fuero a la urbe.

    La última parte refleja las expresiones intelectuales, espirituales y artísticas de la época. En esta parte subraya el carácter esencialmente urbano de esas diversas expresiones entre 1188 y 1230: escuelas catedralicias, la emergencia del romance en la literatura, los focos y características de la peregrinación y otras manifestaciones de la creación artística.

    Esta muestra se complementará con la exposición 'La ciudad desde los tiempos de Alfonso IX', que se podrá ver en Palexco desde el 10 de septiembre hasta el 8 de diciembre. En ella se reflejará la situación y evolución económica, social y cultural de la sociedad coruñesa y del propio municipio y su entorno a través de tres apartados: A Coruña medieval, A Coruña moderna y A Coruña contemporánea.

    A estas dos grandes exposiciones se sumarán otras que completarán las actividades programadas durante los próximos meses para celebrar el 800 aniversario de la ciudad. Entre ellas destaca también la que lleva por título 'Los primeros vecinos. Brigantium antecesora de Crunia', con la que se acometerá una recreación histórica que permitirá la reconstrucción de la cara del primer coruñés; así como la denominada 'Portadas históricas coruñesas', que recogerá los doce acontecimientos más importantes en la historia de A Coruña.