Los Reyes asistirán el próximo miércoles al homenaje de la Academia de Ciencias Morales y Políticas a Fraga Iribarne

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España asistirán el próximo miércoles, 29 de noviembre, al homenaje que la Academia de Ciencias Morales y Políticas tributará al senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, decano de esta Academia.

Este homenaje por su trayectoria política se producirá días después del cumpleaños del senador del Partido Popular, que el pasado día 23 cumple 84 años. Fraga fue sorprendido esa misma mañana por sus compañeros de grupo parlamentario con una tarta y el regalo de una edición facsimil de la Constitución de 1812. El propio portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, "engañó" al veterano político para que acudiera a una sala donde le esperaban otros senadores populares con la excusa de una reunión sobre el estatuto andaluz.

Además, entre otras actividades, el que fue jefe del Ejecutivo gallego asistió el día de su onomástica al acto de nombramiento de Rodrigo Rato como Economista de Honor del Colegio de Economistas.

Ya el viernes, se desplazó a su Vilalba natal, donde asistió a la inauguración oficial del balneario que Fadesa ha construido en el municipio lucense. Ayer, sábado presentó en la localidad el último volumen de sus memorias, 'Final en Fisterra', del que firmó ejemplares.

TRAYECTORIA

Manuel Fraga es, junto al italiano Giulio Andreotti, uno de los políticos en activo más veterano de Europa. Nacido en Vilalba el 23 de noviembre de 1922, es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Económicas, con un currículo académico jalonado con numerosos doctorados Honoris Causa.

Fue ministro de Información y Ciencia en el régimen franquista, así como embajador en Londres. En 1977 fundó Alianza Popular y un año después se convirtió en uno de los 'padres' de la Constitución Española. Tras pasar por el Parlamento europeo, presidió la Xunta durante 16 años, hasta la llegada del Gobierno bipartito en junio de 2005.

Meses después, se inició en el PP gallego un proceso sucesorio del que salió elegido presidente Alberto Núñez Feijóo, quien en enero de este mismo año relevó a Fraga al frente del partido. El veterano político vilalbés abandonó poco después su acta de diputado autonómico para ingresar en el Senado, donde permanece en la actualidad.