Ribadumia inicia la segunda fase de las obras para recuperar el entorno del yacimiento arqueológico de Monte do Castro

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:57

RIBADUMIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Ribadumia confirmó esta semana el inicio de las obras para mejorar el entorno del yacimiento de Monte do Castro, del que ya se ejecutó una primera fase consistente en la limpieza y desbroce del amplio entorno en el que se encuentra ubicado, entre las parroquias de Besomaño y Leiro, y la elaboración de una cartografía de este resto arqueológico.

La empresa Prospectiva e Análise, inició hace unos días la mejora de la zona, actuación para la que cuenta con un presupuesto de 38.734,50 euros. La intención del ayuntamiento es la de "recuperar integralmente el yacimiento arqueológico y el o entorno inmediato de Monte do Castro",que ocupa una superficie de 38.000 metros cuadrados, según afirmó la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña.

Así, tras la tala de árboles secos y la limpieza de los vertidos incontrolados en la zona, esta semana los operarios comenzaron a crear "una zona de esparcimiento y recreo para que vecinos y visitantes de Ribadumia puedan disfrutar de este importante paraje natural y patrimonial", según apuntó el ayuntamiento.

El gobierno local, en un comunicado público, mostró su apuesta "por seguir recuperando la historia y el patrimonio del municipio, así como seguir ofreciendo actividades y puntos de interés para que los turistas de O Salnés se interesen por Ribadumia". Estas obras cuentan con el visto bueno de Patrimonio de la Xunta "y serán realizadas con control arqueológico, respetando tanto el yacimiento como el entorno natural en el que se encuentra", según el ayuntamiento.

Los restos del Castro de Besomaño-Leiro encontrados en el yacimiento se remontan al Paleolítico y al mundo "castrexo" y "posteriormente, las invasiones romanas y árabes dejaron a su paso huellas de su cultura".

TAMBIÉN EN A LANZADA

El anuncio del inicio de estas obras en el yacimiento en Ribadumia ha coincidido en el tiempo con la presentación de un estudio, por parte de la Diputación de Pontevedra, sobre la puesta en valor del yacimiento de la Edad de Hierro en la zona de Noalla en A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove.

Se trata de una iniciativa que surgió dentro del proyecto europeo Vías Atlánticas liderado por la Diputación de Pontevedra y que tiene como objetivo final la recuperación y difusión turística y cultural de la Vía Romana XIX. De esta forma, los técnicos y representantes políticos de la institución decidieron realizar un trabajo de documentación de estos restos arqueológicos de A Lanzada.

Desde el ente provincial se destacó que este yacimiento "constituye un caso excepcional en la costa gallega ya que fue un punto comercial de suma importancia en las relaciones entre el noroeste peninsular y el mediterráneo en el siglo V antes de Cristo, motivo por el que "los últimos avances informáticos en diseño 3D o GIS aplicados a los restos documentados abrirían un campo de formación para estudiantes universitarios de Historia, Arte o Arqueología".

INVESTIGACIÓN

También en relación a la situación de los yacimientos arqueológicos, cabe señalar que sigue abierta la investigación policial para intentar dar con el paradero del autor u autores de los destrozos con daños en la estructura, pintadas y derribo de muros y otras estructuras en el yacimiento de Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa, y que han sido valorados en 18.000 euros.

Los daños fueron localizados el lunes pasado por el responsable de Sobiga, empresa adjudicataria de las obras de recuperación del yacimiento, que visitó la zona tras al paron de las vacaciones de Semana Santa, y descubrió que una o varias personas habían provocado numerosos destrozos. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Local que realizó la primera inspección en el lugar, y tras ello, el ayuntamiento de Vilagarcía presentó denuncia ante la Policía Nacional para que efectúe las pertinentes investigaciones". El ayuntamiento de Vilagarcía anunció que actuará judicialmente contra el autor o autores de los hechos.