Ricardo Varela destaca el empleo generado por las cooperativas agrarias y su contribución al desarrollo territorial

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó hoy la aportación de las cooperativas agrarias a la creación de empleo y a generar igualdad de oportunidades y desarrollo territorial, a los que se refirió como "una modalidad de progreso que exige la participación de la población y de las instituciones".

En su intervención en la clausura del V Congreso de Cooperativismo Agrario que desde ayer reunió en Santiago a numerosos expertos nacionales e internacionales en esta materia, Varela reivindicó la importancia de este foro y su contribución a "marcar una serie de pautas" para el fomento y desarrollo del cooperativismo en Galicia.

El titular de Traballo abogó por propiciar un "proceso único, coordinado, articulado, responsable y sostenible", y añadió que, por lo que respecta al empleo, las cooperativas ya están creando un tejido económico a nivel local que redunda en positivo en la calidad de vida, "luchando contra la despoblación rural y contribuyendo al desarrollo de zonas y grupos desfavorecidos".

Además, explicó que el cooperativismo tiene también su repercusión en aspectos como la temporalidad, la igualdad de oportunidades y las actividades vinculadas con los sectores primarios, a modo de "respuesta óptima a la integración de muchas mujeres en el mercado del trabajo".

En este sentido, el conselleiro recordó que pese al cambio de tendencia de los últimos años, "es evidente que el papel de la mujer dentro del cooperativismo agrario es secundario en cuanto a participación en los órganos decisorios, cuando en realidad es constatable su presencia en el trabajo de estas entidades".

ESTRATEGIA DE EMPLEO

Asimismo, reivindicó a las cooperativas como un medio "adecuado" para potenciar los cuatro pilares de la Estrategia Económica de Empleo, es decir, capacidad de inserción profesional, espíritu de empresa, capacidad de adaptación e igualdad de oportunidades.

No obstante, recordó también los "grandes retos" a los que se enfrentan actualmente estas organizaciones, puesto que deben aspirar a consolidar estructuras empresariales "eficientemente gestionadas y asentadas en un mercado cada vez más competitivo". En consecuencia, instó a trabajar "a favor de la profesionalización del sector, de la cualificación técnica y de la modernización de su gestión".

Según él, el desarrollo logrado hasta ahora por el movimiento asociativo alcalza "una masa crítica suficiente para acometer procesos concertados y dar saltos cualitativos que refuercen y afiancen esa madurez".