Ricardo Varela (PSdeG) admite que Abel Caballero es "el alcalde que Vigo necesita para pegar un impulso enorme"

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 19:03

Desea que el diálogo social sea "abierto y permanente" y "se incorpore a la cultura del propio gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, declaró hoy que el actual presidente de la Autoridad Portuaria olívica, Abel Caballero, "sería un magnífico candidato" para convertirse en "el alcalde que Vigo necesita para pegar un impulso enorme" dada "su capacidad de gestión y su capacidad política, más que contrastada".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Varela puntualizó que el proceso de elección "no está abierto todavía" y que tendrán que "escuchar a la agrupación y a la ejecutiva local" aunque recordó que, en las grandes ciudades, "la dirección del partido dará, finalmente, el visto bueno".

A la hora de elaborar las listas de candidatos a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, el secretario de Organización del PSdeG apuntó que "habrá renovación donde sea necesario y se mantendrán aquellos que están funcionando magníficamente".

Así, confirmó que el PSdeG apuesta por Xosé Clemente López Orozco, Xosé Sánchez Bugallo y Javier Losada para repetir al frente de las alcaldías de Lugo, Santiago de Compostela y A Coruña, respectivamente. "En el resto de Galicia, serán los mejores candidatos, no sólo del PSOE, sino de los que se presenten en cada ciudad", aseveró.

En cuanto a una posible candidatura de Abel Caballero en la ciudad olívica, admitió que esa apuesta de la dirección del partido "no parece una cosa muy difícil de pensar". "Vigo lleva mucho tiempo buscando un alcalde de altura, de envergadura, que ponga a la ciudad en el lugar que merece", apuntó. Asimismo, reconoció que "cuando se piensa en posibles personas que puedan hacer ese trabajo, Abel Caballero es el nombre que surge inmediatamente".

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, Ricardo Varela vivirá mañana, en un acto de su partido en Foz (Lugo), un 1 de Mayo "distinto", el primero como conselleiro de Traballo. "Va acompañado de una carga de responsabilidad especial como miembro del gobierno que tiene que tratar de resolver muchas de las cosas por las que ese día los trabajadores se manifiestan", apuntó.

El titular de Traballo aseguró que, aunque la Xunta "trata de impulsar el proceso para que sea lo más ágil posible", el tiempo necesario para alcanzar acuerdos en el diálogo social abierto con patronal y sindicatos lo "regulan" estos, ya que son quienes "constituyen las mesas y acuerdan contenidos".

A la hora de cerrar acuerdos, opinó que "no hay que correr demasiado porque tienen que ser acuerdos sólidos, a largo plazo", ya que, añadió, "van a determinar la estructura sociolaboral de nuestro país durante un período largo".

Según dijo, "no hay plazos porque el diálogo social va a ser abierto y permanente". Los acuerdos "se irán alcanzando" en función de las mesas y los tiempos, y así algunos llegarán "en tres meses y otros en tres años". Varela manifestó que el bipartito quiere que el diálogo social "se incorpore a la cultura del propio gobierno y que sea un hecho permanente, no una situación de dos meses de negociación y finalizar".

COMBATIR LA PRECARIEDAD

Aseguró que acabar con la precariedad "no es un problema fácil, sino ya estaría arreglado, pero estamos dando pasos" a través de dos líneas de trabajo. Por medio de las competencias de la Xunta, "aplicando un sistema de incentivos en la contratación que prime a las empresas con una tasa de estabilidad determinada".

Según el conselleiro de Traballo, están en marcha las negociaciones para alcanzar acuerdos sectoriales con cinco sectores de "baja estabilidad", que ya han fructificado en dos de ellos, el agroforestal y la hostelería. "Son acuerdos importantísimos, los primeros que se alcanzan en este país", dijo.

La otra línea de trabajo, según constató Ricardo Varela, es "la de regulación contractual que depende del Estado". Añadió que en ella "se está avanzando en el diálogo social", por eso dijo que espera "que también pueda mejorar esa situación".

El conselleiro manifestó que llevar "tiempo" trasladando una idea "que, poco a poco, se está instalando en la sociedad: precariedad no es sinónimo de competitividad. Este argumento lo respalda asegurando que "las comunidades que se desarrollan con más rapidez, más eficacia y más competitividad tienen menos temporalidad".

"Cataluña tiene 10 menos puntos de temporalidad y no creo que nadie se atreva a decir que es menos competitiva que Galicia", dijo el conselleiro. Por ello, abogó por que esa relación entre precariedad y competitividad "tiene que romperse". "La experiencia, el saber hacer, el oficio que da la estabilidad en el empleo es un valor infinito de competitividad para la empresa", manifestó.

CONVERSIÓN DE CONTRATOS A INDEFINIDOS

Por contra, Varela sí relacionó precariedad con siniestralidad, ya que "si el trabajador no es un buen conocedor del entorno, no tiene experiencia porque no permanece mucho tiempo en esa actividad, está más sujeto a la posibilidad de tener un accidente". Y, a eso, se añade, a su juicio, que el precario está "más condicionado para realizar determinadas actividades que non haría si tuviese otro contrato".

Al conselleiro de Traballo de la Xunta le parece "correcto" convertir en indefinidos a los trabajadores que lleven dos años en la misma empresa. "Si es así, y la empresa tiene interés en que siga trabajando, será por alguna razón, y debe haber un contrato indefinido", recalcó.

Varela recordó que "el mes pasado" su consellería puso en marcha, después del acuerdo "básico" con sindicatos e empresario, diez medidas "urgentes" para la inserción juvenil, dedicadas a fomentar la contratación estable de jóvenes, en especial mujeres, un colectivo "con una tasa más alta de desempleo".