Rifirrafe de Juan Fajardo y Paula Prado en la Cámara, con peticiones de dimisión y acusaciones cruzadas de "fraude"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 2:27

El diputado de AGE apela a la "dignidad" para pedir su salida y la popular le pide que "devuelva" su sueldo dado su "absentismo laboral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El debate en comisión sobre la reforma de la Ley que regula las iniciativas legislativas populares ha sido el escenario este viernes de un rifirrafe entre el diputado de AGE Juan Fajardo y la parlamentaria del PPdeG Paula Prado, con peticiones de dimisión y acusaciones cruzadas de "fraude".

En su primer turno de palabra, Fajardo lamentó que la portavoz del PP en un debate para introducir mecanismos de mejora en el sistema democrático sea "una persona que está siendo investigada" por fraude a la administración pública y tráfico de influencias".

"La Cámara está cerrada a las personas dignas que pueden aportar algo, pero abierta a quienes, supuestamente, utilizan la política para beneficiarse", ha incidido, sin dejar de hacer hincapié en que las cuestiones por las cuales el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia investiga a la exportavoz del PPdeG son "absolutamente graves".

Sin réplica de Prado en su siguiente turno ni eco entre el resto de portavoces de la oposición, el parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda retomó sus críticas en su segunda --y última-- intervención.

"Apelo a la cordura del PP --parafraseando una expresión utilizada por la diputada en torno a la reforma legal en cuestión-- para que, en un debate sobre regeneración democrática, la portavoz no sea una persona investigada por presunta corrupción", ha insistido Fajardo, para quien Prado debería "abandonar la comisión por dignidad".

"¡TRABAJE POR EL SALARIO QUE COBRA!"

Ante ello, la exdirigente popular dedicó su turno de cierre íntegro a preguntar a Fajardo si su manera de "dignificar" la Cámara es "llamándola estercolera" o tildando de "chulo de barra americana al presidente" de la Xunta y de "fascistas" a los diputados del PP, que tienen la misma "legitimidad" que los de AGE.

Dicho esto, le ha recordado que el sueldo que recibe sale de "los impuestos" de los gallegos para instarle a "acudir" al Pazo do Hórreo en lugar de estar "haciendo 'mareas' fuera". "Con su nivel de absentismo laboral, en la empresa privada estaría despedido", le ha espetado, antes de soltar: "en lugar de copiar las iniciativas de otros grupos, trabaje por el salario que cobra".

Prosiguiendo con su hilo argumental, ha cuestionado si su preocupación por la "dignidad" de la Cámara es lo que le ha llevado a "no presentar enmiendas" a la reforma legal a debate y a "no trabajar en la ponencia". "Viene aquí sin argumentos, sólo a insultar a quienes representan legítimamente a los ciudadanos que le votaron", ha reprobado.

Y, tras señalar que "para ajusticiar, están los jueces", Paula Prado ha criticado de nuevo que "su argumento es el insulto" porque acude a la comisión "sin saber" del tema a debate. "Es un fraude a la ciudadanía que le paga. ¡Devuelva su sueldo, porque también está cometiendo fraude!", ha finalizado.

"NERVIOSA"

En el debate de una iniciativa posterior, Fajardo ha atribuido estas afirmaciones a que la diputada del PPdeG está "nerviosa" por estar siendo investigada por el más alto tribunal gallego, dada su condición de aforada.

Con todo, ha criticado sus acusaciones, toda vez que su presencia fuera del Pazo do Hórreo --ha explicado-- se enmarca en su lucha por "cambiar el sistema".

Leer más acerca de: