Riofisa invertirá 531 millones en construir espacios comerciales en estaciones de tren como la de A Coruña y Vigo

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:20

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Riofisa, inmobiliaria que debutará en bolsa el próximo 19 de julio, tiene prevista una inversión de 531 millones de euros para construir espacios comerciales en un conjunto de distintas estaciones de tren, entre ellas las de A Coruña y Vigo.

Los proyectos cuentan con horizonte de ejecución para 2009 y 2011 y forman parte del programa 'Vialia' que Riofisa desarrolla a través de Nefsa, sociedad controlada en un 60% por la inmobiliaria y en la que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene una participación del 40%.

Este plan ha permitido ya la inauguración de centros comerciales en las estaciones de Sevilla Plaza de Armas, Príncipe Pío de Madrid, Salamanca y, próximamente, también en la de Málaga, según consta en el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de acciones por la que la compañía debutará en el mercado.

Además de en A Coruña y Vigo, el proyecto se completa con el desarrollo de espacios comerciales en las estaciones de tren de Alicante, Valladolid, Albacete, Barcelona Sants, Cartagena (Murcia), Zamora, Miranda de Ebro (Burgos) que, en conjunto, sumarán unos 235.000 metros cuadrados de espacio alquilable.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, recuperar los recintos de las estaciones ferroviarias y, por otro, aprovechar el continuo e importante tránsito de viajeros que registan para rentabilizar su espacio.

El proyecto contempla que, una vez construidos los centros comerciales, Riofisa se quede con su explotación en régimen de arrendamiento, un negocio que confía le aporte rentas de unos 90 millones de euros anuales.

PROYECTOS EN EUROPA DEL ESTE

La promoción de estos centros constituye una parte importe de la actual cartera de proyectos pendientes de desarrollo de Riofisa, que suma una inversión prevista cercana a los 3.000 millones de euros.

Entre el resto de proyectos destaca la construcción de sendos centros comerciales en Sofía (Bulgaria) y Timisoara (Rumanía) con una inversión total de 439,80 millones de euros.

Se trata de los primeros proyectos que la compañía controlada por la familia Losantos y Caixa Catalunya realizarán en Europa del Este, una zona en la que prevén centrar su expansión internacional.

De hecho, Riofisa acaba de invertir 40 millones de euros en la adquisición de un terreno de 200.000 metros cuadrados en el centro de Sofía y estudia oportunidades de negocio en otros países de la zona entre los que destacó Croacia, Polonia y la República Checa.