Rivas critica la "falta de respeto" del discurso dominante hacia la cultura gallega, "la menos subvencionada" de Europa

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Manuel Rivas criticó hoy la "falta de respeto" que percibe en el discurso dominante de Galicia hacia la cultura gallega y advirtió de que, en la actualidad, es "probablemente la menos subvencionada" de Europa.

En rueda de prensa que se realizó en la librería Couceiro, en Santiago, para presentar su nuevo libro 'Episodios galegos, Tempos de esperpento', Rivas consideró que "el hacer político" en Galicia se basa en "presión, represión y favores" y que la sociedad gallega está más "fragmentada" que antes en lugar de profundizar en "los lugares comunes". En este sentido, incidió en la "importancia" de la lengua en el proceso de formación identitaria y de la "construcción nacional".

Además, alertó de la existencia de un "neocaciquismo" -- vínculo entre el neo-liberalismo y el antiguo caciquismo-- practicado por los "que gobiernan" y denunció que las actitudes de la actual Xunta se destinan a "desmantelar los servicios sociales" y a "menguar" la garantía del gallego en la enseñanza.

'EPISODIOS GALEGOS'

Respecto a su última publicación, Rivas expuso que es una "compilación" de episodios publicados como serie en periódico y añadió que, "a pesar de la visión parcial" y de la "condensación metafórica" de la obra, es un "relato" de lo que se vive actualmente en la sociedad gallega.

Según el escritor, 'Episodios galegos, Tempos de esperpento' aborda cuestiones como "las metamorfosis del poder", de cómo Galicia se "convirtió" en un "país portátil" y el proceso de formación de una "Neogalicia, neoconservadora" y de una "Neolingua".

Por último, Manuel Rivas clasificó el libro --el vigésimo el su trayectoria literaria-- como el "ejemplo" de que existe una identidad cultural en Galicia y de que también puede haber una industria "propia" del género. En ello, subrayó que los gallegos necesitan perder el "complejo" de que es "necesario" seguir un modelo cultural ajeno. "Galicia puede serlo --el modelo--", concluyó.