23 de abril de 2019
19 de enero de 2010

Roberto Varela ve "cosas erróneas" en el informe de la RAG y defiende que el decreto "garantiza" el uso del gallego

A CORUÑA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, mostró hoy su discrepancia con el informe de la Real Academia Galega (RAG) sobre el borrador del decreto del gallego en la enseñanza al considerar que en el mismo se incluyen "cosas erróneas". Por el contrario, defendió el documento elaborado por la Xunta y afirmó que "garantiza" el uso del gallego en el ámbito educativo.

Durante su participación en la conferencia-coloquio organizada hoy, en A Coruña, por Nueva Economía Fórum, y a preguntas de los asistentes, Varela sostuvo que las bases elaboradas por el Ejecutivo autonómico tienen "los componentes para que sea un decreto que funcione".

Así, calificó de "buenas" las bases del decreto sobre plurilingüismo en las enseñanza no universitaria y afirmó que garantizan "el uso del gallego en el ámbito educativo", así como del castellano. Además, afirmó que "se abre la posibilidad para el futuro de la introducción del inglés como medio de enseñanza".

"Eso sólo traerá cosas buenas", apuntó Varela, quien remarcó el hecho de que se plantee el uso del inglés "no ya como materia, sino como medio de enseñanza" e insistió en que "en absoluto esté en peligro el gallego" con estas bases. Al respecto, se mostró convencido de que el decreto "sólo traerá cosas buenas".

A diferencia del informe de la RAG, que cuestiona la consulta vinculante a los padres, el conselleiro de Cultura consideró esta posibilidad como un aspecto positivo del decreto.

"Una cosa es lo expresado por la RAG y otra por la sociedad gallega que va en otra dirección", apuntó Varela, quien, no obstante, puntualizó que el informe de la institución académica incluye "sensibilidades e inquietudes" que puede "entender".