Rodríguez afirma que el BNG "está en una situación muy favorable" para gobernar la ciudad de Ourense

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 16:29

Considera "inevitable y deseable" la creación de una compañía gallega del ferrocarril debido a los incumplimientos de Renfe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, que confirmó que abandonará la Cámara baja en 2008 tras tres legislaturas, aseguró que la formación nacionalista no sólo aspira a gobernar la ciudad de Pontevedra -donde ya lo hace- y "está en una situación muy favorable" para conseguirlo en la de Ourense, tras las elecciones municipales de 2007.

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Rodríguez consideraría un fracaso que el Bloque "no consiguiese 300.000 votos" en estos comicios, pero matizó que el resultado final estará condicionado por el número de alcaldías que alcance o de gobiernos en los que participe.

Sobre la actuación del bipartito en Galicia tras casi dos años en el poder, el portavoz nacionalista aprecia aspectos positivos en la intención "de cambiar por primera vez los modelos forestal y agrario" y en el ámbito del bienestar, aunque aquí no pone "la mano en el fuego" porque habrá que "jugar con un modelo privatizado y público".

Francisco Rodríguez también señaló que "hay rémoras que son muy difíciles de cambiar" y ámbitos en los que "no hay una buena orientación", como es el caso de la sanidad, donde demanda "una política presupuestaria más agresiva", y los medios públicos, sobre todo la TVG, que calificó de "muy deficiente".

Sobre la parte nacionalista del Ejecutivo autonómico, se mostró "contento" con el esfuerzo que hace, con la buena voluntad y con algunos logros, pero, sobre todo "por la mentalidad de intentar cambiar la cosas a pesar de las dificultades que existen".

COMPAÑIA GALLEGA DEL FERROCARRIL

Por otra parte, Rodríguez considera "inevitable y deseable" la creación de una compañía gallega del ferrocarril, porque entiende que "ningún Gobierno autonómico puede estar satisfecho con entregar 3,6 millones de euros al año para Renfe mantenga unos servicios deficitarios paupérrimos" y que "no cumpla" con sus compromisos. Garantiza que la parte nacionalista de la Xunta lo asumirá y espera que así lo haga la socialista.

En cuanto al conflicto del AVE Santiago-Ourense en el tramo Vedra-Boqueixón, que afecta a la mina de Serrabal, criticó que "nadie dé la cara y no se diga por qué está paralizada" esta infraestructura.

El portavoz del BNG cree que se puede "compatibilizar" la explotación de la mina y el AVE, pero insta al Gobierno español a que tome una decisión ya, en un sentido o en otro, con transparencia.

Respecto al Plan Ferrol, también se mostró muy crítico y lamentó que repita el modelo fracasado en la comarca desde 1984. En este sentido, se remitió al resultado de los anteriores para asegurar que es "inservible". "Este no es un modelo de reindustrialización y una alternativa al sector naval, que es estratégico y con una gran capacidad tecnológica", recordó.