Rodríguez (BNG) reclama "un mínimo de responsabilidad" en el debate sobre las infraestructuras ferroviarias

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:57

Asegura que los plazos fijados en el Plan Galicia eran "fraudulentos" y pide una planificación "coherente"

A CORUÑA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, instó hoy a los partidos políticos a mantener un "mínimo de responsabilidad" en el debate sobre las infraestructuras ferroviarias, ante el cruce de acusaciones entre el Gobierno gallego y el PPdeG sobre la ejecución de los tramos del AVE. Insistió también en que los plazos del Plan Galicia eran "fraudulentos" por carecer de financiación.

En un encuentro con los periodistas, antes de pronunciar una conferencia en la Fundación Paideia de A Coruña sobre "Los retos de Galicia en el actual contexto político", afirmó que el BNG está "empeñado" en que las infraestructuras ferroviarias "se acometan de una forma planificada y coherente" y aseguró que este será uno de sus objetivos en el debate parlamentario y en sus negociaciones sobre esta materia.

"No llega con la propaganda y con los debates trucados en los que ya se saben las mentiras para adormecer a la opinión pública", aseguró el diputado del BNG en referencia al cruce de declaraciones que las infraestructuras ferroviarias han suscitado en las últimas semanas entre los dirigentes políticos gallegos.

Así, aseguró que no hay que caer en el "autoengaño" de pensar que los tramos Ferrol-A Coruña o Lubián-Ourense puedan estar ejecutados en 2009. "Eso es insultar a la inteligencia de la gente", aseveró.

Rodríguez explicó que el BNG centrará sus exigencias en que se mejoren los servicios ferroviarios entre A Coruña y Ferrol, que comiencen las obras del tren de alta velocidad entre Ferrol y A Coruña antes de que acabe esta legislatura y que en el tramo Lubián-Ourense "se asuma que hay que hacerlo y que hay que intentar que esté antes de 2012", indicó.

Respecto al tramo Vigo-Oporto, manifestó que demandarán que el tramo que corresponde a Galicia esté entre 2009 y 2010 "al margen de como actúe el Gobierno portugués", precisó. También advirtió de que "no hay que esperar a que haya estas infraestructuras para mejorar los servicios ferroviarios" y, en concreto, se refirió a las deficiencias que presentan los trenes a Ferrol. Además, reclamó que se mejoren los tiempos de viaje.

ESTATUTO PARA GALICIA

Por otra parte, Rodríguez aseguró hoy que Galicia necesita "una sacudida social y política" y afirmó que el debate del Estatuto de Autonomía "va a ser una gran oportunidad". Avanzó que la intención del BNG es que sea "un debate social".

Además, insistió en que Galicia tiene que "tomar cartas" en sus propios asuntos "y para eso hacen falta más competencias y otro tipo de autogobierno", indicó. En su opinión, sin un "cambio social y psicológico" esta autonomía seguirá en el declive".

ALCALDIA DE A CORUÑA

En cuanto al posible apoyo del grupo municipal del BNG al socialista Javier Losada como alcalde de A Coruña si, entre otras condiciones, cumple la legalidad sobre el topónimo, Rodríguez consideró que cualquier hipotético apoyo de esta formación al actual alcalde accidental tendría que estar basado "en grandes rectificaciones".

"El problema de la lengua es muy importante, pero no sólo porque sea un tema de identidad y de autorrespeto por el país, sino de respeto a la ley", indicó el portavoz del BNG en el Congreso.

No obstante, precisó que los más de 20 años de gobierno del socialista Francisco Vázquez en el Ayuntamiento de A Coruña no se pueden "saldar alegremente". "Es necesario una reflexión de los cambios que deben hacerse", entre los que apuntó la "democratización" de la vida política.