Roi Casal: "Por hacer música en gallego no tenemos que tener ningún tipo de límite"

El músico Roi Casal
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Roi Casal ha elegido Santiago de Compostela para la presentación de su tercer trabajo discográfico en solitario, 'Donos do noso destino', un álbum en el que profundiza en la "combinación ecléctica" de una banda "prácticamente de pop-rock" que utiliza instrumentos tradicionales y "genuinamente gallegos" como el arpa celta y la zanfona.

   Tras dejar claro que "por ser pop" no se trata de "música ligera", aunque tampoco de un trabajo "intimista o de salón", ha anticipado que tocará en distintas fiestas a lo largo del verano --a su vuelta de Montevideo, Buenos Aires y La Habana--, puesto que se trata de "música comercial" pero que "sigue siendo tradicional".

   "No hay que tener complejos en hacer música cantada. Y porque sea en gallego no tenemos que tener ningún tipo de límite", ha recalcado, para detallar que las letras de sus canciones mezclan textos propios con poemas de Rosalía de Castro o Xosé María Díaz Castro y que incluso ha versionado fragmentos del Códice Calixtino.

   Sin dejar de hacer hincapié en que la música que contienen sus tres álbumes es la suya y que no guarda relación con sus 10 años anteriores en el grupo de folk Milladoiro, Roi Casal ha resaltado que el éxito de ventas y de asistencia de público a sus conciertos en 2013 le ha dado aún más libertad creativa en 'Donos do noso destino'.

   "Tuvimos un estudio cerrado para nosotros cuatro meses para hacer lo que nos dio la gana", ha destacado, antes de apuntar que el resultado es "un trabajo de mucho peso y con mensajes profundos". Su propio título, como ha explicado, es el del poema de William Ernest Henley que constituye un canto a la "superación".

"MICROHISTORIAS"

   Como ha relatado Roi Casal, William Ernest Henley escribió el poema 'Invictus' --inicialmente no tenía título-- mientras estaba "postrado en una cama" tras la amputación de una pierna motivada por su tuberculosis en los huesos.

   En él "viene a decir que, por muy difícil que la vida se lo pusiera, él siempre era el dueño de su destino" y este mensaje fue tomado como bandera, años más tarde, por Nelson Mandela en su lucha contra el Apartheid.

   "Nosotros pertenecemos a una generación que tenemos las cosas más difíciles que hace años, pero no más que esas dos personas", ha argumentado el artista para justificar la elección del título de su disco.

   Dicho esto, ha explicado que los distintos temas del álbum son "microhistorias" que "acaban conformando una historia global". "Y con la que me siento más identificado es con la que da título al disco", ha revelado.

GIRA INTERNACIONAL

   La gira de 'Donos do noso destino' comenzó el pasado sábado en Zürich (Suiza) y su presentación en Galicia tendrá lugar el día 2 de abril en el Teatro Principal de Santiago. Las entradas para este concierto están a la venta en la taquilla y en la página web del artista (www.roicasal.com).

   Este escenario de la capital gallega es "el espacio más pequeño" en el que tocará la banda, puesto que será --ha dicho Roi Casal-- "un concierto especial" en el que se sentirá "como en casa".

   La gira seguirá por Montevideo (el 13 de mayo, en el Teatro Valle Inclán), Buenos Aires (el 16, Teatro Avenida) y La Habana (el 20, Museo Nacional de Bellas Artes) y después del verano llegará a Miami (22 de octubre) y Nueva York (día 25), entre otros lugares.

   En cuanto a Galicia, Roi Casal ha asegurado que estará en varias fiestas a lo largo de los meses estivales. "En las fiestas es donde este proyecto realmente se defiende (...), en exterior es donde más cómodos nos sentimos", ha sostenido, y ha concretado que éste es "un proyecto de gran formato en exterior".

TERCER ÁLBUM

   'Donos do noso destino' llega después de 'Lendas Douradas' (2008) y 'Maxicamente Vello' (2011), álbum con el que el músico nacido en Forcarei (Pontevedra) en 1980 realizó más de 50 conciertos y vendió 10.000 discos.

   Con Milladoiro había grabado seis discos entre los años 2002 y 2008, tras su paso durante casi una década por el grupo.