Rojo apoyará con "absoluto acuerdo" una propuesta de los grupos para rebajar los sueldos en la Cámara gallega

Pilar Rojo Y Arantza Quiroga
PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, aseguró hoy que la Presidencia de esta institución "estará absolutamente de acuerdo" con una propuesta de los grupos parlamentarios para reducir los sueldos de los diputados en un 15 por ciento, como propone el Gobierno central para todos los altos cargos.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios tras reunirse con su homóloga del País Vasco, Arantza Quiroga, y en las que recordó que la Cámara gallega ya había iniciado con anterioridad medidas de austeridad, como el plan que permitió ahorrar "casi dos millones de euros" al cierre del ejercicio pasado.

Asimismo, subrayó que este mismo año, los sueldos de todos los representantes políticos en el Pazo do Hórreo sufrieron una reducción del 3 por ciento y reivindicó que, desde que tomó las riendas de la Cámara autonómica, ya se habló de la necesidad de "políticas de austeridad".

De esta manera, recalcó que, siguiendo la estela del esfuerzo demandado a las familias, la Presidencia del Parlamento gallego "por supuesto que estará de acuerdo" con una reducción de los sueldos" de los parlamentarios.

También los representantes de los tres grupos parlamentarios se mostraron a favor de una bajada de los salarios de los diputados como medida ejemplarizante, pero tanto populares, como nacionalistas, advirtieron de que se no se trata de la medida que solucionará los problemas económicos.

"POR NOSOTROS NO VA A QUEDAR"

Así, en declaraciones a los medios hoy, el viceportavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, enfatizó el "compromiso con la austeridad" de su formación, si bien hizo hincapié en que el debate son "las pensiones, la subida del IVA y los anuncios contradictorios" entre el propio Gobierno central.

"Por nosotros no va a quedar, porque ya lo hemos demostrado", subrayó el dirigente popular, quien también se refirió a que "este Parlamento ya dio muestras de su compromiso", además de destacar que los populares "siempre defendieron la necesidad de dejar de gastar por gastar".

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, destacó que los nacionalistas "nunca se opusieron a ninguna medida que supusiese recortar la retribución de los altos cargos" y recordó que fue el Bloque el que esta legislatura apoyó la eliminación del conocido como plus para ese colectivo --aprobado por el bipartito--, que fue rechazado por PPdeG y PSdeG.

Con todo, avisó de que la reducción de los salarios de los representantes políticos "no se puede utilizar como recorte de los salarios de los funcionarios públicos, ni como excusa para recortar el salario del conjunto de los trabajadores, porque son cosas absolutamente distintas".