Romeu dice que la Xunta cumple "estrictamente" el Pacto Local y achaca las críticas del PP a su "ignorancia" y "cinismo"

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que la Xunta cumple "estrictamente" el Pacto Local y enmarcó en la "ignorancia" y en el "cinismo" las críticas del PPdeG, que esta mañana acusó a la Administración autonómica de incumplir el 90 por ciento de ese acuerdo, suscrito entre el Gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) hace dos años. "Esas declaraciones malivicentes están basadas en la ignorancia", aseveró Méndez Romeu tras la inauguración de la casa consistorial de Piñor (Ourense), en donde subrayó que tanto la Xunta como la Fegamp respetan "escrupulosamente" el Pacto Local "en sus rúbricas más importantes".

Asimismo, consideró "absolutamente increíble" la "falta de conocimiento" del PP, al que acusó de tener un "discurso catastrofista fruto del fracaso" y de "ocultar datos fundamentales" en este tema.

En concreto, detalló que, mientras que el anterior Gobierno popular solicitaba un incremento de dos millones de euros en la financiación local, la Xunta aumentó esa cifra en 36 millones en los últimos tres años "precisamente como fruto del Pacto Local". "El PP critica con poco conocimiento y con mucha ligereza", concluyó.

Sobre la redistribución de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), que el Partido Popular tildó de "diseño chapucero", el conselleiro aseguró que "garantiza un tiempo de respuesta a las emergencias óptimo a un mayor número de gallegos". Frente a eso, criticó que el Gobierno Fraga "no supo o no quiso llevar adelante la creación de una estructura profesional de respuesta a las emergencias".

En la misma línea, Méndez Romeu se comprometió a "homogeneizar con los países más desarrollados" la calidad de los servicios en los pequeños ayuntamientos de Galicia. Además, recordó que el Gobierno central "tiene pendiente" un acuerdo sobre la mejora de la financiación autonómica, algo que consideró "especialmente deseado por las corporaciones locales".

De igual modo, señaló que la Xunta prepara una reforma de la legislación local para "modernizar" y "ofrecer nuevos instrumentos" a los municipios. "Hay que garantizar la autonomía constitucional que merecen los ayuntamientos", apuntó.

No obstante, condicionó las modificaciones legales a nivel autonómico a que se produzca una "aproximación" entre PP y PSOE para reformar la Ley de Régimen Local, en contra de lo que ocurrió en la pasada legislatura, porque en función de eso la Xunta tomará "una decisión de calendario".