Rosa Díez tacha de "perversión de la democracia" el "intento" de PP, PSOE y BNG de un "alto grado de abstención"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 17:52

Cree que están más afanados en "sacar trapos sucios" que en "explicar sus programas" y confía en lograr "al menos un diputado"

OURENSE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, calificó hoy de "perversión de la democracia" el tono que está adquiriendo la campaña electoral en Galicia con "críticas permanentes" entre los tres partidos mayoritarios --PP, PSOE y BNG-- porque, a su juicio, están más afanados en "sacar trapos sucios" que en "desgranar antes los ciudadanos su programa electoral".

Rosa Díez participó en una rueda de prensa junto al cabeza de lista de UPyD por la provincia de Ourense, Aser García, momentos antes de dar un paseo por la calles de la capital ourensana para distribuir el decálogo de la formación política.

En su intervención, Rosa Díez, defendió que en la recta final de la campaña electoral se han "empeñado" en "hablar de cuestiones políticas con los ciudadanos", ya sea en "comparecencias de prensa, en la calle o en los mítines". Manifestó que observa con "mucha preocupación" la campaña electoral gallega en la que "lo que se lleva es la descalificación mutua" y en la que los responsables políticos de los partidos mayoritarios "utilizan sus espacios de proyección mediática para hablar mal del otro", lo cual calificó de "patético".

Díez señaló que esta campaña "de descalificaciones mutuas" es "contraria a aquello para lo que tiene que servir la política". De hecho, manifestó que comienza "a pensar" en que esto forme parte de una "estrategia de desistimiento" en la que las formaciones políticas tradicionales intenta que "la gente desista y que haya un alto grado de abstención" porque los líderes políticos, según dijo, "piensan que los que consideran los nuestros ya van a ir a votar y con tal de que vayan si los demás no van a votar mejor".

La portavoz de UPyD calificó esta situación de "terrible" desde la "perspectiva democrática" porque "animar a la gente a que participe en política", que "es mucho más que ir a votar", es, según recalcó "de catálogo de primero de EGB de democracia". "Si la gente no se compromete la democracia se resiente y me parece preocupante que lo único que vemos son escándalos de uno y otro y respuestas con la frase favorita que es y tu más", aseveró.

En este sentido, aseguró que "no cree" que los responsables de campaña de esas formaciones políticas "no sean conscientes" de que "esto llama al desistimiento" y, por ello, añadió que llegó a la conclusión de que "lo que quieren es que la gente se canse, se quede en casa y que a los propios los movilizan con el odio al otro". "Lo que hay que hacer ante una situación como esta es denunciarlo porque es una perversión de la democracia y apelar a la regeneración democrática para que los ciudadanos tomen el control de la política", sentenció.

ECONOMÍA

Rosa Díez manifestó que en la campaña electoral a las autonómicas gallegas "nadie habla de economía" en una comunidad donde en el sector de la automoción "se está diciendo cállate y después de las elecciones dirás cuántos trabajadores se van a la calle".

En este sentido, sostuvo que "nadie explica" el número de gallegos que "estando en el paro han dejado de percibir el subsidio", aunque manifestó que "según las encuestas entre el 35 y el 50 por ciento de los parados ya no cobra nada". "Nadie habla de estas cosas porque es para después de las elecciones y esto pasó en las generales", apostilló.

Además, dijo que durante los últimos cuatro años en Galicia "lo único que ha crecido" ha sido "el descontento de los ciudadanos, consumidores y los profesionales del sistema sanitario". En este sentido, señaló que en el otro lado de la balanza se dan a conocer "lo yates y los despachos" mientras que, añadió, "de esas cosas hay que hablar", en referencia a la sanidad.

Asimismo, recriminó a los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia del BNG y el PSOE que tomen por "tontos a los ciudadanos" cuando Anxo Quintana o Emilio Pérez Touriño, según subrayó, "se desentienden" de los "escándalos" de "uno y otro". Puso como ejemplo el viaje en el que los participantes pagaron 15 euros "para ver un mitin del vicepresidente y Touriño afirmó que eran cosas del pasado". "Oiga, es vicepresidente de su gobierno, ¿Cree que los ciudadanos no se dan cuenta?", espetó al mandatario gallego.

REPRESENTACION EN EL PARLAMENTO

También afirmó que se marca como "objetivo electoral" en las autonómicas gallegas conseguir "al menos" un diputado en la Cámara gallego. A partir de uno, según agregó, "todo está bien" y será un "éxito electoral" para Unión Progreso y Democracia.

En este sentido, manifestó que "lo que defendemos es necesario" y que "para que adquiera categoría política tenemos que hacerlo dentro del parlamento gallego". Por ello, Díez afirmó que harán "todo lo posible" para que "esta confianza" se transforme en el número "suficiente" de votos para que "haya categoría política en este discurso no sujeto a tabúes". "A partir de uno será un éxito electoral", concluyó.