Rosendo Fernández asumirá temporalmente la Presidencia de la Diputación de Ourense hasta elegir al nuevo presidente

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco
PARLAMENTO/EP
Actualizado: martes, 24 enero 2012 20:40

Dirigentes del PP ourensano y de la cúpula autonómica dan por hecho que José Manuel Baltar relevará a su padre en la institución provincial

OURENSE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, será quien asuma en funciones la Presidencia de la institución provincial en el intervalo de tiempo entre la dimisión de José Luis Baltar, que se hará efectiva en el pleno del próximo viernes, y la elección de su sucesor, en una sesión que tendrá lugar en un plazo de diez a 15 días.

El veterano político registrará este miércoles su renuncia al acta de diputado provincial y, en consecuencia, a la presidencia de la institución, por lo que se incluirá en el apartado de asuntos extraordinarios a abordar en el pleno del próximo viernes.

Aunque este martes José Luis Baltar ha evitado confirmar que su hijo, el diputado autonómico y presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, será quien lo sustituya al frente de la Diputación, fuentes del PP ourensano y de la cúpula autonómica, consultadas por Europa Press, dan por hecho este movimiento.

Así, tanto fuentes de la dirección autonómica del PPdeG como dirigentes del sector 'baltarista' dan por cerrado que en el relevo al frente de la Diputación de Ourense se repetirá la operación que en enero de 2010 llevó a la presidencia del PP de Ourense a José Manuel Baltar Blanco.

El hijo del veterano político ourensano es vicepresidente del Parlamento gallego, y figura como segundo suplente en la lista de diputados provinciales, ya que concurrió a las municipales por el municipio de Esgos. De esta forma, con la salida de Baltar Pumar, sólo tendría que renunciar a su acta en la Diputación ourensana el primer suplente --el alcalde de Nogueira de Ramuín, César Parente--, para hacer hueco al hijo del barón popular.

Aunque en enero de 2010 la dirección autonómica del partido intentó evitar el relevo familiar al frente del PP de Ourense, y en el congreso provincial promovió una candidatura alternativa que fue derrotada, en este caso el aparato del PPdeG asume que Baltar Blanco se situará al frente de la Diputación y no opondrá resistencia "si los diputados provinciales lo votan", según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

Pese a que los 'populares' ven seguro que será Baltar Blanco quien asuma la Presidencia de la Diputación ourensana, el último 'barón' de la época de Manuel Fraga ha evitado este martes confirmarlo y se ha limitado a desvelar que, en su momento, aconsejó a su hijo que no entrase en política. "Si fuera hoy no me metería en política. Es más lo que pierde uno que lo que gana. No merece la pena", ha confesado Baltar Pumar, quien lleva en la vida política 44 años.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el entorno del actual presidente del PP de Ourense le aconsejaron que el movimiento sucesorio al frente de la Diputación Provincial se diese lo más pronto posible para contar con tiempo suficiente para "ganarse a los alcaldes", puesto que no concita el mismo grado de unanimidad entre el poder local que su padre.

PROCESO

Así, en el plazo de como mucho 15 días, será convocado un pleno en el cual se dará entrada al diputado que sustituya a Baltar Pumar y, a propuesta del grupo provincial del PP, se votará al nuevo presidente de la Diputación ourensana, donde los 'populares' cuentan con una amplia mayoría de 15 diputados.

Previamente, el secretario de la institución provincial deberá informar a la junta electoral del acuerdo de renuncia de Baltar Pumar a su acta y su sustituto deberá solicitar su credencial. Una vez que ese trámite sea superado será cuando la Diputación pueda convocar el pleno para elegir formalmente al nuevo presidente.

A la par, si se ratifica finalmente la entrada de Baltar Blanco en la Diputación Provincial, éste deberá renunciar a su escaño en el Parlamento gallego. De esta forma, en la Cámara gallega sólo quedaría Miguel Santalices como el único de los cinco diputados 'baltaristas' que en 2004 protagonizaron un pulso a Manuel Fraga al amenazar con dejar en minoría al PPdeG.