Rubén Cela tilda al Observatorio da Xuventude de "laboratorio de ideas" para construir "una nueva política de la juventud"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xuventude, Rubén Cela, señaló hoy el "papel clave" que juega el Observatorio Galego da Xuventude como "laboratorio de ideas" a través del cual "se construye une nueva y auténtica política de la juventud en Galicia" y auguró que este órgano, presentado el pasado mes de julio, "actuará como una auténtica caja de resonancia de los jóvenes" gallegos.

Rubén Cela, que presidió esta mañana el plenario del Observatorio Galego da Xuventude, explicó que con la puesta en marcha de este órgano "se pretende terminar con una etapa en la que las administraciones desarrollaban políticas de juventud a espaldas" de los jóvenes, "sin conocer la situación real de este colectivo".

Así, este observatorio tiene como función principal recoger información periódica sobre la juventud, con el objetivo de diseñar unas políticas "más acertadas a sus necesidades y más eficaces en su aplicación".

"La información tiene que fluir en ambas direcciones", señaló Cela quien apuntó que "hasta hace poco las Administraciones se limitaban a trasladar información a la juventud, pero no a recoger información sobre este colectivo".

Así, Rubén Cela destacó que el observatorio "no se limitará solo a analizar la realidad" si no que "dentro de sus funciones también podrán realizar propuestas y recomendaciones que mejores las actuaciones de la Xunta en materia de juventud".

Entre las prioridades del Observatorio Galego da Xuventude cabe destacar los estudios sectoriales que desarrollará el próximo año alrededor de la emancipación juvenil, la vivienda, el uso de nuevas tecnologías o la sexualidad.