Rubio anuncia que la Consellería de Sanidade presentará el primer borrador del Plan de Saúde 2006-2009 el 27 de marzo

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:10

La conselleira avanza que el proyecto deberá ser "más conciso y operativo" que los anteriores y con resultados "más medibles"

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio anunció hoy en Vigo que el primer borrador del Plan de Saúde de Galicia 2006-2009 se presentará en la próxima reunión del Consello de Saúde programada para el próximo 27 de marzo, e indicó que cuando exista un documento "más definitivo", en el primer semestre del año, se dará a conocer a los grupos parlamentarios que integran la Cámara gallega.

Así lo manifestó la conselleira, que mantuvo hoy en Vigo una reunión con el grupo de expertos que, coordinados por la Dirección Xeral de Aseguramento e Planificación Sanitaria, elaboran este documento que contendrá las líneas estratégicas de la política sanitaria de la Xunta.

La conselleira precisó que el futuro plan deberá ser "más conciso y operativo" que los elaborados en años anteriores, y con resultados "más medibles" para comprobar "si se consiguen objetivos o hay que reprogramar áreas de actuación".

El documento, en cuya elaboración participan diversos grupos de trabajo, analiza nueve patologías elegidas de un total de 20 consideradas como "más relevantes" con el propósito de que las estrategias diseñadas sean "claras, medibles y aporten resultados en estos cuatro años".

En este sentido, los accidentes de tráfico, patologías ligadas al envejecimiento, cáncer, drogodependencias, depresión y trastornos afectivos, y la diabetes representan algunas de las áreas en las que se centrará este plan y que se van a desarrollar en los próximos cuatro años.

GRIPE AVIAR

Respecto a los protocolos de actuación en relación con la gripe aviar, la titular de Sanidade recordó que en abril está programada una reunión en Lisboa a la que asistirán representantes de las consellerías de Medio Rural y Sanidade.

Además, Rubio indicó que Galicia y Extremadura plantearon a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la necesidad de establecer políticas de coordinación con las autoridades sanitarias de Portugal para ofrecer todo tipo de garantías a la población que reside en las zonas fronterizas.

La conselleira manifestó que Portugal, como miembro de la UE, participa en los Consejos de Ministros de Europa y está dentro de todos los programas y del plan articulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, precisó que resulta "lógico" plantearse esa coordinación porque los profesionales de uno y otro lado de la frontera "tienen los mismos problemas".

NUEVO HOSPITAL

Por otra parte, al respecto del nuevo hospital, la conselleira avanzó que el próximo martes se reunirá con la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, para estudiar el convenio que firmarán las consellerías de Sanidade y Política Territorial con el Ayuntamiento olívico para deslindar la parcela de Valladares del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con el objetivo de adelantar la construcción.

Además, en relación a las críticas que expresó el ex alcalde vigués Carlos Príncipe ayer en el transcurso de una conferencia en la sede del PSOE local, Rubio replicó que "existe un compromiso absoluto" de la Xunta con el área sanitaria de Vigo para hacer efectivo el nuevo hospital en el "mínimo plazo posible".

Por último, y respecto a la optimización de los recursos hospitalarios en horario de tarde, Rubio indicó que la consellería "no descarta ninguna alternativa" y que se barajan "todas las posibilidades" para garantizar el rendimiento de los mismos. Al respecto, recordó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los gerentes hospitalarios son los encargados de establecer las necesidades y prioridades para definir las fórmulas que mejor se adapten a cada hospital.