Rubio asegura que "en unos meses" estará regularizada la incompatibilidad de médicos y rechaza la "doble moral"

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:40

Explica que los especialistas "pueden tener actividad privada" en los centros concertados "pero al margen del Sergas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, rechazó hoy la doble moral entre los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y aseguró que "en unos meses" estará regularizada la situación de las incompatibilidades médicas de profesionales de la administración que ejercen actividad privada en centros concertados.

"Desconozco la doble moral del Gobierno anterior pero este Ejecutivo no quiere tenerla", subrayó la titular de Sanidade, en declaraciones a los medios tras acudir a un colegio de Santiago a presentar una campaña para fomentar el consumo de pescado fresco entre escolares, después de que el Servizo Galego de Saúde detectase irregularidades en centros concertados en los que trabajan médicos que compaginan la sanidad pública con la privada en Ourense y Lugo.

Por ello, insistió en que la situación de las incompatibilidades se homogeneizará en toda la comunidad y apostó por extender "fórmulas respetables y compatibles con la ley para no tener problemas". También señaló que esa incompatibilidad se practicaba "en algunos centros pero no en otros" de la comunidad, casos que la Administración sanitaria pretende esclarecer, según añadió.

En esta línea, explicó que los profesionales pueden desarrollar actividad privada en centros privados pero "no tratar pacientes que deriva y paga el Sergas". Si es así, indicó que existe "otra fórmula" por la que especialistas hacen esa actividad en centros concertados pero la tarifa a pagar "es diferente" porque envía el Sergas el profesional.

Al respecto, puntualizó que aquellos pacientes que deriva el Servizo Galego de Saúde a centros concertados "no los pueden atender profesionales del Sergas" porque, si paga la administración, en el centro concertado privado el paciente "tiene que ser atendido por un facultativo que no sea del Sergas".

APROVECHAR RECURSOS

La titular de Sanidade abogó por aprovechar los recursos públicos y privados-concertados y regular la actividad de los centros privados concertados con pacientes derivados del Sergas. Así, comentó que muchas veces el Sergas puede aportar el profesional pero carece de infraestructura porque los quirófanos están ocupados, no hay camas o existe colapso en las camas de reanimación.

Por ello, el Sergas alquila, en ocasiones, instalaciones y pone el especialista, mientras que por la otra modalidad el especialista lo aporta el centro concertado. "Se pueden utilizar en centros concertados y con precios diferentes", matizó. "Eso es compatible, pero no lo es derivar pacientes a centros concertados-privados y que haga ese tipo de proceso con especialistas del Sergas si no es a través de la administración", explicó.

Asimismo, afirmó que los especialistas "pueden tener actividad privada" en los centros concertados "pero al margen del Sergas", agregó, porque cuando los pacientes son del Servizo Galego de Saúde "tienen que hacerlo bajo sus fórmulas".

Sanidade trabaja con colaboración con los centros sanitarios concertados en Galicia para esclarecer la actividad de los profesionales del Sergas para conocer en qué centros se hacían este tipo de actividades que generaban incompatibilidad para que tengan "clara" la actividad que pueden desempeñar.