Rubio destaca que el anteproyecto de Lei de Saúde de Galicia refuerza los derechos de los ciudadanos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:58

Señala que el texto permanecerá publicado en la web de Sanidade en julio y agosto y a finales de año pasará al Parlamento gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó hoy que el anteproyecto de Lei de Saúde de Galicia reforzará los derechos de los usuarios para que estén contemplados como principios generales y fundamentales en esta norma.

Así lo afirmó hoy Rubio, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consello Galego de Saúde celebrada en Santiago para abordar el citado anteproyecto, así como el Plan de Saúde, entregado a los miembros en la pasada reunión.

Explicó que esta norma reafirma la sanidad dentro del sistema público y pone "unos cimientos muy sólidos" para que todos los derechos de los ciudadanos "estén contemplados como unos principios generales y fundamentales en esta ley". "Le da mucha importancia a todos los principios de derechos de los ciudadanos que fundamenta el sistema público de esta sanidad", añadió.

El borrador del anteproyecto de la Lei Galega de Saúde, recordó Rubio, se encuentra en fase de realización y permanecerá publicado en la web de la Sanidade (www.sergas.es) durante los meses de julio y agosto, para que los interesados puedan presentar alegaciones y sugerencias, y a finales de año pasará al Parlamento de Galicia, tras ser aprobado por el Consello de la Xunta, previsiblemente, en noviembre.

El texto está estructurado en 121 artículos, nueve títulos y cuatro disposiciones, y sustituirá a la actual Lei de Ordenación Sanitaria de Galicia (Losga), reforzando los derechos de los ciudadanos.

La propuesta de articulado de la futura Lei de Saúde de Galicia cuenta con ocho títulos dedicados a los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía -con 23 artículos-: el Sistema Sanitario de Galicia -48 artículos-; competencias y funciones de los componentes del Sistema Sanitario Galego -siete artículos-; las relaciones del Sistema Sanitario de Galicia con la Unión Europea, con la Administración General del Estado y con otras CC.AA. -cinco artículos-, entre otros aspectos.

La denominación supone la primera novedad de la nueva norma, según Sanidade, porque considera que incorporar el concepto de salud "por encima" de la ordenación de los servicios sanitarios implica un compromiso con la salud de los gallegos hecha por los poderes públicos gallegos y orienta la acción del Ejecutivo hacia algunos de los pilares del estado del bienestar, como son la salud y la sanidad.

El texto presentado al Consello Galego de Saúde incluye la salud mental y la atención a las drogodependencias dentro de la asistencia sanitaria como cualquier otro aspecto de salud al no ser consideradas como prestaciones sanitarias independientes.

CALIDAD

Sanidade también quiere incorporar el concepto de calidad con sus componente y el de mejora continua como principios fundamentales del Sistema Sanitario Galego y concreta más la relación entre actividad asistencial, docente e investigadora.

Entre los derechos que incorpora el texto figura el de acompañamiento, derecho a la información epidemiológica y sanitaria, a no recibir información médica, al voluntariado, a la intimidad del cuerpo. También se añaden otros relacionados con la documentación sanitaria y con las sugerencias y reclamaciones, con la participación, y con grupos especiales, que contarán con programas sanitarios específicos y preferentes.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Además, el anteproyecto incorpora los principios generales inspiradores de las políticas públicas en materia de docencia e investigación; y prevé la creación del Instituto Galego de Investigación Sanitaria, que unifique y dirija programas de investigación del Sistema Sanitario Galego.

Contempla también el establecimiento de mecanismos de coordinación entre hospitales y universidad, y entre programas de investigación en el ámbito sanitario y las universidades, así con el Plan Galego de Investigación e Desenvolvemento en materia sanitaria con el Plan Galego de I+D+i.

PLAN DE SAÚDE

Otro de los puntos abordados en la reunión de hoy se refirió al Plan de Saúde, que se le dio a cada miembro en la anterior reunión, y que se analizó con más detenimiento y más precisión, después de que estuviera expuesta en la web del Sergas e incorporase sugerencias de colectivos y participaciones individuales.

Este plan para el periodo 2006-09 fue elaborado por diferentes grupos de expertos convocados por la Consellería de Sanidade y será remitido al Parlamento de Galicia para su toma en consideración. Busca la prospección de las necesidades detectadas en la salud de la población gallega y de las líneas de actuación para mejorarla, con la determinación de los objetivos cuantificables referidos a un periodo determinado y evaluados a través de indicadores específicos.

Pretende también el establecimiento de actuaciones prioritarias dirigidas a los factores determinantes, enfermedades o problemas de salud y, además, la selección de las necesidades de salud y formulación de los criterios de funcionamiento del sistema sanitario público de Galicia.