Rueda afirma que el futuro de las cajas "nunca será absorción" y que "lo que se está negociando son términos concretos"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 17:33

Cree que el PSdeG hizo un ridículo estrepitoso" al decir que fue una pataleta la presentación del recurso al FROB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, certifica que el futuro de las cajas gallegas --Caixanova y Caixa Galicia-- "nunca será la absorción", sino que "tendrá que ser paritaria", y aseguró que "los términos concretos son los que se están negociando ahora, pero --matizó-- las líneas generales son las que son".

De esta manera se manifestó en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, en la que, al respecto de las negociaciones que se llevan a cabo durante los últimos días entre las cajas para dirimir su futuro y estudiar una alianza, afirmó que "no sería una buena situación" que del proceso saliesen vencedores y vencidos.

"Las fuerzas políticas y sociales quedaron perfectamente retratadas", aseveró, y recordó que PP, BNG, sindicatos y patronal mostraron su postura en favor de la fusión de las cajas gallegas, frente al PSdeG, que "demostró no tener ningún criterio y estar entorpeciendo".

A este respecto, sostuvo que "es imposible negociar con el PSOE en Galicia" para tratar de buscar un consenso de ambas fuerzas políticas y lo atribuyó a que "un alcalde (Vigo) dice una cosa y el otro (por el de A Coruña), dice otra" y su líder "no se sabe", salvo "declaraciones irresponsables" que, a juicio del conselleiro, demuestran un "absoluto desconocimiento de lo que debe ser un líder político". "Es imposible negociar así", apostilló.

En relación a las conversaciones por la Ley de Cajas gallega con el Gobierno central que ahora permanecen suspendidas, Rueda recordó la reciente visita a Galicia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para lamentar que en ningún momento se puso en contacto con la Xunta.

CAMBIO DE INTERLOCUTOR Y FROB

Asimismo, subrayó que el Gobierno autonómico "quiso llegar a acuerdos", pero reprobó que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "se levantó de la mesa cuando vieron" que se podían cerrar acuerdos. En su opinión, esta actuación demuestra que "no le interesaba ni a Zapatero ni a Zarrías" por cuestiones "políticas".

Sin dejar el transcurso de esas negociaciones, recordó como el secretario de Cooperación Territorial "tenía que consultarlo todo", con lo que dificultaba el diálogo tener que "suspender" las conversaciones para esas consultas. De ahí, explicó, que el Gobierno gallego pidiese "un cambio de interlocutor". "Zapatero ni siquiera se dignó a contestar al presidente de la Xunta, que es de todos los gallegos", reprochó.

Acerca del recurso al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que presentó la Xunta, el dirigente autonómico defendió que, desde el primer momento, el Ejecutivo autonómico consideró que "iba en contra" de las competencias gallegas, si bien prefirió esperar en aras del diálogo, algo que no fue posible, lamentó.

Asimismo, consideró que los socialistas gallegos hicieron un "ridículo estrepitoso" al asegurar que el recurso se trataba de una "pataleta" de la Xunta, puesto que, tras la Xunta, también recurrieron al Tribunal Constitucional las comunidades de Extremadura y Cataluña (además de Madrid), en las que --subrayó-- no gobierna el PP.

Alfonso Rueda avaló, de nuevo, la constitucionalidad de la Ley de Cajas de Galicia aprobada por una "amplia mayoría" de la Cámara autonómica (PPdeG y BNG) y rechazó las declaraciones socialistas acerca de que 1.200 millones de euros no serían suficientes para llevar a cabo la fusión de los entes crediticios gallegos --como apunta la auditoría de KPMG encargada por la Xunta--, puesto que "lo que dice el PSOE no lleva a ninguna parte". "Si algo acreditó el PSOE es que no tiene ningún criterio ni fiabilidad en lo que está diciendo", sentenció.