Actualizado: lunes, 13 octubre 2014 17:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La responsable de Urbanismo defiende que se puedan rehabilitar construcciones inacabadas "incluso para usos que no se podrían implantar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que la nueva ley del suelo, que este lunes empieza su proceso de exposición pública, "tiene que ser el texto definitivo" en la materia, además de servir para "dinamizar" el medio rural y combatir el denominado 'feísmo' urbanístico. Tras más de una decena de reformas de esta normativa, el texto vuelve a nacer sin consenso político.

   Al respecto, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha subrayado la necesidad de "hacer corresponsables" a los ciudadanos y a todas las administraciones convencida de que, "si no se va todos juntos hacia la mejora del territorio, no se alcanzarán los objetivos fijados".

   Así se han expresado ambos mandatarios durante la inauguración del foro 'A recuperación da paisaxe galega como motor de desenvolvemento', que organiza el Grupo Correo Gallego y en el que participan, entre otros, el director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García; el del Instituto do Territorio, Manuel Borobio; el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño; y la directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega; Isabel Aguirre.

   En su intervención, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, en asunción de las competencias de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez --de baja por maternidad--, ha opinado que la conservación de "la riqueza urbanística" de la comunidad "tiene que ser uno de los motores de la recuperación económica".

   Así, ha asegurado que el Gobierno gallego está "haciendo todo lo posible" para disponer "las herramientas", y ha esperado que, durante el proceso de exposición pública, la nueva norma relativa al suelo sea "enriquecida" por las aportaciones de todos, que serán "estudiadas y recogidas en la medida de lo posible".

"RECUPERAR EL PATRIMONIO CONSTRUIDO"

   Para dinamizar el rural, Alfonso Rueda se ha referido a la "potenciación" de la rehabilitación de construcciones rurales no utilizadas, al igual que lo ha hecho previamente en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Urbanismo de la Xunta.

   "La nueva ley conjuga la necesidad de potenciación del medio rural con la preservación (...). De los elementos que provocan la mayor deturpación de nuestro territorio son las construcciones inacabadas, construcciones mal conservadas, y entonces la ley facilita que las construcciones con una antigüedad de 40 años o más se rehabiliten incluso para usos que hoy no se podrían implantar, como son las viviendas", ha apuntado.

   En este sentido, Rivas ha apuntado que "no se puede permitir que se siga ampliando la dispersión en el territorio, que se sigan construyendo nuevas viviendas, pero sí recuperar el patrimonio construido".

NORMATIVA "ÁGIL"

   Ya a continuación, durante la ponencia titulada 'Medidas para a recuperación e protección da paisaxe galega na nova lei do solo', la secretaria xeral ha reivindicado el "largo trayecto" de cuatro años para elaborar una "herramienta ágil", que, junto con las directrices de ordenación del territorio (DOT) y el Plan de Ordenación do Litoral (POL), conforman una normativa "ágil" y no un "corsé de varillas rígidas".

   Además, ha resaltado que "la Xunta está colaborando mano a mano con los equipos redactores" de los planes urbanísticos municipales y ha considerado que "no se trata de una tutela del hermano mayo, sino de un trabajar todos juntos".

   Para finalizar, Encarnación Rivas ha parafraseado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que la nueva ley del suelo no pretende ser "ni del PP ni de la Xunta, sino una ley de país".