Rueda cree que Quintana pide el "abrigo" del PP para salir del "obstáculo en el que está sumido" en materia de autogobierno

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 22:11

Augura que esta legislatura será "perdida" en materia de traspasos debido al "nulo peso" y la "estructura bicefálica" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró hoy que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, "pide abrigo en el paraguas" del Partido Popular con el objetivo de "buscar una salida" al "obstáculo en el que está sumido".

Así se refirió a la carta que Quintana envió hoy a los tres grupos parlamentarios para convocarlos a una reunión el próximo jueves con el fin de exponer su propuesta para reformar el reglamento de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Ejecutivo central y el gallego.

El vicepresidente autonómico hizo esta propuesta después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, rechazasen la iniciativa del también portavoz nacional del BNG, para no incluir "elementos que perturben" la agenda inmediata de este órgano, algo que hicieron tras una reunión en la que también participó el propio Quintana.

En opinión de Rueda, este encuentro prestó "un flaco favor a las ansias de autogobierno de Galicia" y sirvió para "visualizar" la debilidad política del presidente de la Xunta, a quien calificó como "sumiso y obediente con Madrid, pero soberbio y altivo con la oposición". Además, reprochó que Touriño y Quintana volviesen a "rivalizar por protagonizar la foto política".

CARAMELOS INSULSOS.

De hecho, el dirigente popular achacó al "nulo peso político del Gobierno gallego" así como a su "estructura bicefálica" el hecho de que la actual legislatura autonómica "pasará a la historia como cuatro años perdidos" para el autogobierno de la comunidad gallega.

Así, concretó que en los últimos tres años Galicia "sólo recibió cinco traspasos menores" frente al "anuncio ambicioso" de la Xunta, que se marcó como objetivo el traspaso de un total de 70 competencias en esta legislatura.

Tras las declaraciones de la ministra hoy, el PPdeG auguró que "esta cifra no se va a ampliar a corto plazo" y aludió, a modo de ejemplo, al traspaso del Parque Nacional de las Illas Atlánticas que, lamentó, "sigue retrasando" el traspaso del Parque Nacional de las Illas Atlánticas pese a que "ya debería haberse materializado antes de las pasadas generales".

Del mismo modo, mostró su "sospecha" de que el Gobierno central impedirá el traspaso de las competencias de tráfico debido a las "reticencias", que a su juicio, evidenció Salgado esta mañana. "A cambio le ofrece caramelos insulsos como la titularidad de archivos y bibliotecas que ya está gestionando en la actualidad", concluyó.