Rueda defiende que la ley para adaptar la reforma local busca "garantizar" los servicios

Inauguración de las jornadas sobre el futuro de las haciendas locales
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 11:17

Apuesta por reclamar "con firmeza" la financiación "adecuada" para los ayuntamientos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha defendido que la ley de medidas urgentes para adaptar la reforma local a Galicia pretende "garantizar" que se mantenga la prestación de los servicios que dan los ayuntamientos gallegos y ha llamado a la oposición a consensuar en el trámite parlamentario de la normativa.

   El proyecto legislativo arrancó este martes su trámite en la Cámara gallega tras salvar las peticiones de devolución de PSdeG y BNG, que fueron respaldadas por AGE y el Grupo Mixto. "Lamento mucho que los grupos de la oposición no fuesen capaces de ver cuál era la utilidad de la ley, que no es otra que solucionar los problemas que se están dando en los ayuntamientos de aplicación práctica de la ley estatal", ha manifestado este miércoles Rueda, antes de participar en una jornada sobre el futuro de las haciendas locales del Foro Correo.

   Los municipios, ha proseguido, pidieron al Gobierno gallego que arbitrase "una fórmula legal para despejar todas estas dudas". Esta vía, ha reivindicado, es "el camino más práctico e inteligente".

   "No creemos que sea adecuada la estrategia que nos proponían --los grupos de la oposición-- de pura confrontación", ha añadido y ha rechazado la vía de recurrir la ley estatal ante el Tribunal Constitucional porque "tardaría muchísimo en resolverse y, mientras tanto, los problemas seguirían ahí".

   Por ello, ha llamado a la oposición a que durante la tramitación de la ley gallega en la Cámara "se den cuenta" de que lo que pretende la Xunta, "junto con la Fegamp, que informó favorablemente el proyecto de ley", es "que sigan funcionando los servicios municipales". Así, ha pedido "entre todos ser capaces de adaptar la ley estatal a las peculiaridades de Galicia" y a colaborar sin hacer de este asunto "ni política ni partidismo".

   También ha destacado que para garantizar la prestación de los servicios es necesario contar con fondos suficientes. En concreto, el vicepresidente de la Xunta ha abogado por reclamar "con firmeza y con todo el derecho la financiación adecuada". "No tiene sentido restituir competencias si no se garantiza la financiación", ha apuntado.

NO TEME UN RECURSO DEL ESTADO

   Rueda ha indicado que espera que el Gobierno central no recurra la ley gallega. "A día de hoy no nos hizo ninguna consulta", ha indicado y ha afirmado que "si tiene alguna duda" respecto a esta norma, "que está realizada por los servicios jurídicos de la Xunta", los responsables del Ejecutivo autonómico estarán "encantados de resolverla". "Temor --de que la recurran--, ninguno", ha añadido y se ha mostrado seguro de que "invocando el principio de colaboración" se lograrán acuerdos.

   En cualquier caso, ha destacado que la fórmula por la que ha optado la Xunta descarta un recurso de inconstitucionalidad de Galicia contra la norma estatal y ha considerado que "no tendría ningún sentido" que el Estado actuase contra la norma gallega porque lo que busca es una adaptación "con todas las garantías jurídicas".

   En su intervención en el foro, Rueda ha defendido también la necesidad de políticas de estabilidad presupuestaria. "Nosotros no lo vemos como una amenaza, sino como una garantía de que los servicios públicos se van a prestar", ha asegurado y ha estimado que "la foto fija de estabilidad" en los municipios "es buena".

Leer más acerca de: