Rueda, "muy orgulloso de todo" el PP y de "la gente" que lo compone, rechaza "juicios sumarísimos" contra Prado

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 17:57

AGE recuerda los "regalos de la hostia" de Vendex que recoge el sumario de la Pokémon y demanda su destitución como portavoz del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha aseverado este miércoles que está "muy orgulloso de todo" su partido y de "la gente que forma parte" de él y, ante las críticas de AGE a la portavoz popular, Paula Prado, ha rechazado "los juicios sumarísimos".

En respuesta a una pregunta del diputado de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez, quien requirió depurar "responsabilidades políticas" por lo contenido en el sumario de la Operación Pokémon, Rueda ha contraatacado cargando contra el conflicto abierto en AGE, que concluyó con la expulsión de una parlamentaria, Carmen Iglesias, al grupo mixto.

De este modo, tras defender "la presunción de inocencia" y "la capacidad de autoorganización" de los ayuntamientos para no imponer destituciones, ha rechazado "actuaciones injustas" como "los juicios sumarísimos". "Sólo sirven para la exclusión y de exclusión ustedes saben bastante", ha espetado a Antón Sánchez.

Previamente, el diputado le había recriminado que la instrucción del caso Pokémon recoge conversaciones "escalofriantes" de Paula Prado hablando que el grupo Vendex hacía "regalos de la hostia" y sobre "enchufes o regalos de entradas a conciertos". "No se salvó ni la 'abeja maya", enfatizó, en alusión al incremento del precio de un espectáculo en su época como edila en Santiago.

Además, con la mencionada presente en el hemiciclo, Sánchez preguntó en distintas ocasiones si continuaría siendo portavoz y si el PPdeG temía que "inflase facturas" de los actos desde su puesto como coordinadora de la campaña para las europeas.

"MÁS IMPORTANTE QUE EL CÓDIGO ÉTICO"

En la misma línea, no sólo criticó que Prado siga "escondida tras quien le permite seguir siendo portavoz", sino que opinó que su destitución sería "un gesto más importante que el código ético" aprobado el pasado jueves por el Consello de la Xunta. "Si Feijóo quiere acabar con la corrupción, no vale un código para los funcionarios, sino en su partido", sentenció.

Enfrente, Rueda lamentó lo "parcial" de su pregunta y que sus ejemplos para ilustrar la gravedad de la corrupción en las instituciones pública se limiten a las filas populares. "Yo no entro en el 'y tú más', aunque con él ganamos nosotros", rebatió Sánchez.

"Ustedes tienen gente investigada en Andalucía", subrayó el vicepresidente para cerrar el debate, y ha instado a Antón Sánchez a "no intentar aplicar aquí" extremos de los que "en otro sitio no quieren hablar".

Finalmente, ha respaldado la aprobación del mencionado código ético por tratarse de algo "necesario" que "se suma a otras medidas tomadas por la Xunta para evitar acciones no adecuadas". Y, desde el convencimiento de que la corrupción es "una preocupación para toda la sociedad", ha demandado que este asunto "no se tome como algo partidista".