3 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

Rueda (PP) carga contra "el espectáculo" del PSOE de Ourense, en una crisis en la que Besteiro "se puso de perfil"

Rueda (PP) carga contra "el espectáculo" del PSOE de Ourense, en una crisis en la que Besteiro "se puso de perfil"
EUROPA PRESS

"Ojalá nadie del PP cometa esa imprudencia que cometió Luis Tosar", dice sobre la participación en un vídeo que frivoliza con la violencia machista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra "el espectáculo difícil de entender" de la crisis interna del PSOE de Ourense, al tiempo que ha acusado al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro de inhibirse para llegar a una resolución.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Rueda ha recriminado que "lo que está pasando en Ourense no es de recibo, aparte de ser una crisis muy seria muy poco tiempo después de que el señor Besteiro tomara posesión", a quien ha reprochado que "se puso absolutamente de perfil".

Por este motivo, ha vuelto a lanzar la propuesta del Partido Popular de realizar un gobierno de concentración en la ciudad de As Burgas con el fin de que "los servicios públicos puedan ser prestados normalmente en Ourense".

"Nos dijo que era un tema local en el que no valía la pena intervenir y ahora nos dice que se le está acabando la paciencia", de este modo ha reprochado Rueda a Besteiro su postura en lo tocante a la división en dos facciones del Gobierno municipal del PSOE en Ourense.

A este respecto, Alfonso Rueda lamenta que, "al final, por unos y por otros la casa sin barrer, y los ciudadanos de Ourense, que no tienen la culpa, asisten a un espectáculo difícil de entender".

Asimismo, cree que el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, "está diciendo algo que parece lógico, que su deber es gobernar y, por tanto, que no le vengan a gobernar desde fuera".

Por todo ello, ha criticado "el tiempo que pierde" la Ejecutiva local "en esos líos en vez de gobernar". "Estamos a favor de que entren en razón y se den cuenta del espectáculo que están dando", ha agregado.

RECORTE DE DIPUTADOS

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral de PPdeG ha defendido de nuevo el recorte de diputados en el Parlamento gallego impulsado por los populares, porque "muchísima gente en la calle está de acuerdo" con que las administraciones "funcionen de un modo más reducido".

"Más democrático que pasar este tema por el derecho de las urnas creo que pocos ejemplos puede haber", ha sentenciado Rueda, que ha reiterado que esta medida estaba en el programa electoral de los populares gallegos.

En contraposición, ha censurado "la lucha descarnada" por un escaño en la coalición de AGE, y ha expresado que "ojalá" la oposición "estuviera en ese consenso" de reforma electoral.

BLANCO, EURODIPUTADO: "ALLÁ ELLOS"

Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG ha defendido que las elecciones europeas del próximo mes de mayo "son muy importantes", porque "en Europa cada vez se ventilan más cosas que afectan directamente", y ha puesto como ejemplo el caso del sector naval o el agroganadero.

"Queremos que el PP gobierne en Europa y por eso vamos a ir con la intención de ganar las elecciones", ha afirmado un Alfonso Rueda que ha explicado que "se está trabajando en el programa electoral" de los populares.

Cuestionado sobre qué le parece la opción de que José Blanco pueda optar a ser eurodiputado socialista, Rueda ha respondido que "allá ellos, ellos sabrán a quién elige", ya que "es el PSOE el que tiene que elegir".

BUSCA QUE FUSIONES "CRISTALICEN" EN 2015

En lo tocante al mapa de fusiones para próximos años, Alfonso Rueda ha reiterado que hay alcaldes que pasaron por su despacho para pedir información y cree que "el futuro debe ir por ahí", así como en el de la cooperación municipal.

Así, aboga por que "hay que explorar" la vía de las fusiones, de manera que "sería una buena noticia que en el año 2014 hubiese alguna" o, "por lo menos, que negociaciones que ahora están en el principio avanzase mucho más para cristalizar aunque fuese en 2015".

SOGAMA

Sobre qué pasará con los municipios contrarios a la subida del canon de Sogama si no pagan el servicio de recogida, Rueda ha señalado que "esa pregunta habrá que hacérsela a los alcaldes", entre los que ve "contradicciones" en sus anuncios.

Respecto a esta cuestión, ha dejado claro que los regidores "tienen una responsabilidad con sus vecinos", de forma que "esos alcaldes que anunciaron su intención de salirse (de Sogama) que sepan que tendrán que resolver el problema por su cuenta".

TOSAR

A preguntas sobre qué pasaría si el videoclip que ha realizado el actor gallego Luis Tosar --por el que se ha visto envuelto en una polémica al ser acusado de frivolizar con la violencia machista-- lo hiciese alguien del PP, Rueda ha respondido: "Buena pregunta que yo me hago también".

"Ojalá que nadie del PP cometa esa imprudencia como cometió Luis Tosar y no haya que poner a prueba lo que dirían otros si fuese del PP el afectado", ha remarcado Alfonso Rueda.

La ONG gallega Implicadas No Desenvolvemento ha cancelado la aparición del actor y cantante Luis Tosar en la novena edición del festival 'Implícate', con el que colabora desde 2008, porque ha participado en el videoclip de la canción 'Hey, Hey, Hey' del grupo chileno 'Los Tres', que cuenta la historia de un hombre que mata a su mujer tras una infidelidad. Por esta cuestión, Tosar ha pedido disculpas por escrito.

Así las cosas, considera que esta cuestión "demuestra lo serio que es este tema" de la violencia de género y "la prudencia con la que deben actuar" los personajes públicos. A renglón seguido ha agregado: "Yo también me quiero quedar con que Luis Tosar, igual que cometió este error, rectificó y reconoció que no actuó bien, y eso también hay que ponerlo en valor".