24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Rueda pregunta "dónde estuvieron los controles" cuando gobernaba el PSOE, por las posibles irregularidades en las cajas

    Rueda pregunta "dónde estuvieron los controles" cuando gobernaba el PSOE, por las posibles irregularidades en las cajas
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, se ha preguntado "dónde estuvieron los controles durante todos los años de Gobierno socialista en Madrid", cuando, según ha asegurado, el Banco de España "no se enteraba absolutamente de nada" en cuanto a posibles operaciones irregulares en las cajas de ahorros.

    Preguntado por los medios de comunicación en rueda de prensa, Rueda ha celebrado que "sea un Gobierno del PP el que detecte esas irregularidades" y las envíe a la Fiscalía al entender que "deben ser investigadas por la justicia".

    Este viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concretó el envío a Fiscalía de 23 operaciones sospechosas relacionadas con créditos inmobiliarios y participaciones en sociedades, realizadas entre 2005 y 2008. Siete de ellas se corresponden con Caixa Galicia y Caixanova --que en 2010, tras su fusión, dieron lugar a Novacaixagalicia, posteriormente nacionalizada-- y el perjuicio económico estimado alcanza los 600 millones de euros.

    Al respecto, tras participar en el comité de dirección de los populares gallegos, su secretario general, Alfonso Rueda, ha considerado "curioso" que el PSdeG "diga que fallaron los mecanismos de control", al asegurar que en el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estos "no cumplían su función".

    Además, ha reivindicado la actuación del Gobierno gallego cuando conoció el caso de las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos de estas entidades. "Dijimos que tenía que haber más control", ha defendido.

    "CAIGA QUIEN CAIGA"

    En este sentido, ha lamentado que "antes" de 2009 "desgraciadamente no" había control, pero sí desde esa fecha, cuando el actual titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, llegó a la Presidencia de la Xunta.

    Ahora, ante estas nuevas irregularidades, la Xunta "si tiene algo que aportar lo hará sin ninguna duda", pues es partidario de la filosofía de depurar "responsabilidades, caiga quien caiga", según ha subrayado el también vicepresidente y conselleiro de Presidencia.

    Para leer más