25 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

Rueda valora los "méritos" del exministro de Justicia y ofrece y espera "la máxima colaboración" de Catalá

Subraya que "lo que aporta es ser constructivo" y dice que "criticar porque sí normalmente no lleva a ninguna parte"

Rueda valora los "méritos" del exministro de Justicia y ofrece y espera "la máxima colaboración" de Catalá
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións e Xustiza, Alfonso Rueda, ha valorado este miércoles la trayectoria "con muchos méritos" del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y ha ofrecido la "máxima colaboración" al nuevo responsable de la cartera, Rafael Catalá, del que también la espera.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en Santiago preguntado por la dimisión de Gallardón tras la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto. Al respecto, ha destacado que "para una persona que abandona definitivamente la política, hay que valorarlo". "Ocupó muchos puestos de responsabilidad, hizo muchas cosas, al final su bagaje queda ahí, con independencia de que ayer su abandono se debió a los motivos concretos que él explicó", ha sostenido.

Preguntado por el relevo de Gallardón al frente de Justicia, el hasta ahora número dos del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha resaltado que "ya tiene experiencia en materia" porque fue secretario de Estado de Justicia. "No es algo desconocido para él las responsabilidades que va a ocupar, creo que tiene una amplia experiencia", ha afirmado para añadir que "es mejor llegar sabido".

"Espero el mejor de los desempeños porque la colaboración del Ministerio de Justicia con la Xunta, cada uno en sus competencias, resulta fundamental para que el servicio público tan importante como es la Justicia, funcione bien aquí", ha considerado Rueda. "Yo ofreceré desde el primer momento la máxima colaboración y espero, estoy seguro, que la tendremos por su parte", ha incidido.

COLABORACIÓN DE LA XUNTA

"Seguro que hará todo lo posible para hacerlo bien y tendrá la colaboración de la Xunta, igual que tuvo el anterior ministro", ha afirmado el vicepresidente gallego al ser preguntado si espera que Catalá reciba menos críticas que su antecesor en el cargo.

Rueda ha reconocido al anterior ministro el "papel importante" con respecto a las alegaciones presentadas por Galicia en el marco de la reforma de la planta judicial. "Rectificó y se dio cuenta que el camino era otro. Hay que reconocérselo", ha sentenciado.

"Seguiremos aportando nuestros puntos de vista, diciendo lo que creemos que tiene que pasar para que funcione bien la administración de Justicia en Galicia", ha abundado Rueda. "Espero que la oposición entienda que lo que aporta es ser constructivo, criticar porque sí normalmente no lleva a ninguna parte", ha concluido.

Para leer más