Rural.- Unos 1.500 ganaderos gallegos perderán 17 millones de euros si no se convoca el plan de abandono lácteo, según XX.AA.

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 13:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores (XX.AA.) denunció hoy que unos 1.500 productores lácteos dejarán de ingresar 17 millones de euros en concepto de compensación por cerrar su explotación y dedicarse a otra actividad dado que, según avanzó la organización agraria, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no prevé convocar un plan de abandono este año.

Esta medida, a la que se acogieron 2.446 ganaderos en las tres últimas campañas lecheras --2005, 2006 y 2007--, establece una mínima retribución a los productores por cada kilo de cuota láctea que hayan adquirido para tratar de restablecer la inversión realizada a fin de poder producir.

XX.AA recordó que 469 ganaderos gallegos abandonaron y devolvieron a la Reserva Nacional unas 22.310 toneladas de cupo productivo, mientras que el año siguiente hicieron lo mismo 1.031 ganaderos con 49.000 toneladas y, en 2008, 946 productores con otras 49.000 toneladas. Las compensaciones ascendieron a 9,5 millones de euros hace tres años y a 13,2 los dos últimos.

La organización agraria atribuyó la intención del MARM de no convocar un nuevo plan de abandono al incremento en un 2 por ciento de la cuota láctea asignada a España. Xóvenes Agricultores aseguró que ese cupo "no se va a cubrir" y, por ello, el MARM no podrá vender toda esa cuota a los ganaderos. Así, XX.AA apuntó que, sin los ingresos de esa operación, el Ministerio está "tentado" de no impulsar este año esa medida.

De ahí que estimasen que los cerca de 1.500 ganaderos gallegos susceptibles de suscribirse al plan dejarán de percibir 17 millones de euros que, según recordaron, ascendería a 60 millones de euros en el caso de que el mercado de compraventa de cuota no estuviera "intervenido" y fuese libre, como años atrás.

Por ello, XX.AA lamentó que el MARM no disponga de un plan estratégico para hacer frente a la desaparición de las cuotas lácteas en 2014, al que debería ir asociadas, según señaló, medidas de apoyo para las explotaciones que decidan continuar su actividad y de abandono para los que la dejen.

Así exigió a la ministra, Elena Espinosa, que abra el citado plan y adopte las medidas necesarias para la puesta en marcha "inmediata" del reparto de la cuota láctea procedente de la Reserva Nacional.