3 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Rural.- Unos 30 núcleos de población de Ourense estrenan el Plan de Obras Hidráulicas, cuya inversión asciende a 30 millones

OURENSE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 núcleos de población pertenecientes a 13 ayuntamientos de la provincia de Ourense estrenarán el Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas para el medio rural, que la Consellería de Medio Ambiente extenderá a todos los ayuntamientos gallegos de este ámbito entre hasta 2009 con una inversión de 30 millones de euros.

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, firmó hoy acuerdos de colaboración con los alcaldes de 13 municipios en los que se pone en marcha la iniciativa en un acto que tuvo lugar en la delegación de la consellería en Ourense.

En total en Galicia, la Xunta invertirá 30 millones para mejorar los servicios de infraestructuras y abastecimiento hidráulicos de todos los municipios. Concretamente, en Ourense cuentan ya con este plan los ayuntamientos de Boborás, Cartelle, Castro Caldelas, Punxín, Castro Caldelas, Manzaneda, Maside, Petín, Ramirás, A Rúa, Rubiá, Taboadela, Verea y Xunqueira de Espadañado.

En poco más de año y medio la Consellería de Medio Ambiente dotará con alrededor de 200.000 euros cada proyecto. Así, el conselleiro de Medio Ambiente señaló que esta serie de convenios "traerá importantes beneficios medioambientales para todos los ciudadanos".

En ese sentido, resaltó que pondrá en marchas obras de saneamiento y abastecimiento importantes para cada municipio. Las obras estarán adjudicadas en la primera quincena de septiembre y ya se empezarían las obras en la segunda quincena de ese mismo mes.

"La mejora de los sistemas de saneamiento y abastecimiento son vitales para conseguir fijar población", resaltó Manuel Vázquez, quien apuntó que tendrá una "característica singular" porque serán ejecutadas por "pequeñas empresas de cada uno de los ayuntamientos y comarcas".

ECONOMÍA LOCAL

"De esa manera tiraremos de la economía local en un momento en que son necesarias obras del sector público para revitalizar los sectores empresariales", puso de manifiesto.

En su intervención, recalcó que este Plan de Obras Hidráulicas en el medio rural permitirá "generar obra, mejorar el medio ambiente, mejorar la calidad de vidas de los ciudadanos, mantener el empleo local y dinamizar zonas necesitadas"

Uno de los alcaldes beneficiados con estas obras, el regidor municipal de Xunqueira de Espadañedo, Ricardo González Lage, indicó que "obras son amores" y "estas obras son parte de la clave fundamental para confirmar que en el rural se puede vivir con calidad".