Rural.- Adena cree que Extremadura, Galicia y Madrid están en "máximo riesgo" de sufrir incendios forestales en verano

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena hizo hoy público su estudio 'Incendiómetro 2006', en el que sostiene que las comunidades de Extremadura, Galicia y Madrid están en "máximo riesgo" de sufrir siniestros de este tipo a lo largo del presente verano.

Adena informó en un comunicado de prensa de que su 'Incendiómetro' se trata de una herramienta que determina, según ocho parámetros que miden la eficiencia de sus políticas, el porcentaje de riesgo de las diferentes comunidades autónomas. de sufrir incendios forestales.

El colectivo ecologista presentó simultáneamente su informe 'Grandes incendios forestales', en el que se analizan en profundidad las causas, impactos y soluciones posibles para este tipo de siniestros, que son los que superan una superficie de 500 hectáreas.

La organización ecologista ha elegido los grandes incendios como eje central de su estudio, dado que sólo unos pocos siniestros se llevan la mayor parte de la superficie incendiada. De hecho, en el 0,5% de los incendios forestales, que son los de mayor tamaño, se quema anualmente más de la mitad de toda la superficie.

A ello añade WWF/Adena que todos los años se pierde en España masa forestal por un valor superior a los 1.100 millones de euros. No obstante, recuerda que su dimensión real va mucho más lejos, ya que ciertas repercusiones humanas y ambientales nunca pueden medirse en estos términos.

INTENCIONADOS

En cuanto a las causas de los grandes incendios, indica Adena que son sensiblemente distintas a las generales. Casi la mitad de ellos son de origen intencionado y, sin embargo, no están relacionados con quemas agrícolas o ganaderas.

WWF/Adena sostiene que este dato revela la existencia de importantes conflictos socioeconómicos que se deben atajar si se quiere ser efectivo en la prevención de graves siniestros. Asimismo, el abandono rural y de cultivos agrícolas, la pérdida de rentabilidad de los productos forestales, la reducción en la inversión forestal son algunos factores que hay tras los grandes incendios.

Por otro lado, subraya Adena que existen varias comunidades donde la superficie quemada por este tipo de grandes fuegos supera el 60% del total, con casos destacados en Murcia y Cataluña, donde llega a afectar al 78% de la superficie quemada.

COMPARATIVA AUTONOMICA

WWF/Adena ha desarrollado el 'Incendiómetro 2006' para mostrar la evolución de los incendios forestales en las CCAA. Es una medida de la eficiencia de las políticas autonómicas en el control del riesgo ambiental, social y económico de los incendios forestales.

"Con este instrumento, podemos conocer las autonomías con más avances en la reducción del número y tamaño de sus siniestros, así como la superficie afectada por el fuego", explica Adena.

Según ocho parámetros diferentes, Baleares, Murcia y La Rioja destacan haber obtenido mejores resultados. Mientras, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid son las que más riesgo presentan de sufrir incendios forestales.