Rural.- Los alcaldes de Cerdedo y Cangas (Pontevedra) critican la falta de medios contra los incendios en sus municipios

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 20:29

Balseiros denunció que una cuadrilla "se negó" a colaborar en la extinción del fuego que afectaba a viviendas

PONTEVEDRA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Cerdedo, José Balseiros, y de Cangas, José Enrique Sotelo, criticaron hoy la falta de medios que padecieron ayer en los incendios declarados de nivel 1 que afectaron a sus respectivos municipios.

Balseiros se emocionó, incluso, y al referirse a las dos mujeres, madre e hija, que fallecieron en la localidad limítrofe de Cotobade, al ser alcanzadas por el fuego declarado en el municipio de Cerdedo.

En una rueda de prensa a la que también asistió el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, Balseiros calificó de "horrible escena" la que se encontraron los vecinos de las aldeas afectadas cuando descubrieron los cadáveres. Además, el alcalde de Cerdedo expresó la "rabia e impotencia" que sentían por no haber podido hacer más.

En este sentido, Balseiros comentó que le remitió una carta de protesta al responsable del distrito forestal de las comarcas de Deza, Tabeirós y Terra de Montes, así como al jefe provincial de incendios, al delegado provincial de la Consellería de Medio Rural y al conselleiro para expresar su "malestar" por la actuación de las cuadrillas de la Xunta.

Según el regidor local de Cerdedo, alguna de estas cuadrillas se negó a colaborar en la extinción del fuego que afectaba a las viviendas y reclamaba la intervención de los bomberos. Balseiros criticó que llegaron a amenazarle "con denunciar al ayuntamiento a través de una central sindical reclamando no sé qué convenio, como si importaran más esas cosas que se pueden arreglar a posteriori que lo que estaba ocurriendo allí".

Así, criticó la formación que desde la Xunta se le proporciona a los operarios de lucha contra los incendios. "Si en vez de prevención de riesgos laborales se les da formación sindical o reivindicativa, flaco favor se le hace a la sociedad", afirmó.

También expresó su malestar porque un plan "piloto, novedoso y experimental" que le propusieron el pasado invierno al Director Xeral de Montes y al delegado de Medio Rural destinado a la lucha contra el fuego en toda Galicia "se quedó en nada y no se tuvo en cuenta".

"Como alcalde de un ayuntamiento muy pequeño, deshabitado, con escasos medios, ofrezco los pocos que tenemos, sobre todo los personales, que son los más válidos", manifestó el alcalde de Cerdedo, "para atajar este problema inmenso del fuego que nos está superando a todos", agregó.

POLITICA DE TITULARES

Por su parte, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, acusó a la Xunta de practicar una "política de titulares", que describió como "la pelea entre dos partidos por salir en la foto". Sotelo se quejó del "panfleto" que el Gobierno autonómico les envió hace tres meses, según el alcalde, porque "difícilmente se puede hacer una prevención cuando se planifica en el mes de mayo, ya que la debe empezar al acabar el verano para el año siguiente y eso no se hizo".

"Este año tenemos menos medios que nunca y menos brigadas que nunca", aseguró Sotelo. Para el alcalde de Cangas "el fuego no debe tener color político", por lo que pidió la colaboración de todas las instituciones para apoyar con medios a los municipios donde se declaren incendios. Ante el alcance del fuego, consideró que "tristemente esta situación era previsible".

Ambos alcaldes explicaron que los incendios que afectaron a sus respectivos municipios están controlados. El de Cangas, que abarcó un perímetro de ocho kilómetros y arrasó unas 85 hectáreas, sufrió un rebrote. Lo mismo que el de Cerdedo, según precisó el regidor local, quien indicó que el fuego también se avivó en dos ocasiones, aunque por la mañana ya no se temía por su extensión.