Rural.- Algete confirma más positivos por 'lengua azul' en otras nueve granjas lucenses, que elevan a 42 las afectadas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 23:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural informó hoy de la aparición de nuevos animales enfermos de 'lengua azul' en otras nueve granjas de siete municipios lucenses, según confirmó el laboratorio de referencia de Algete, en Madrid.

Estos casos elevan a 42 el número de explotaciones ganaderas afectadas por la fiebre catarral ovina --que no se transmite a seres humanos, sino a vacas, ovejas y cabras-- y a 18 los ayuntamientos de Lugo con cabezas de ganado enfermas a causa del serotipo 1 de este virus.

Los positivos ratificados por el centro que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino (MARM) afectan a una explotación ganadera de Foz, otra de O Valadouro, dos de Castro de Rei, otras dos de Barreiros, una de A Pastoriza, otra de A Fonsagrada y una de Pontenova.

El virus alcanzó de este modo a granjas de dos nuevos municipios, O Valadouro y Castro de Rei, hasta la fecha no afectados por la dolencia, desde que se anunció su aparición en animales nacidos y criados en la comunidad gallega --el 23 de septiembre--, donde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) declaró un foco de 'lengua azul' el día 1. Así son 18 los ayuntamientos en los que ya se confirmaron casos.

PRIMEROS CASOS EN SEPTIEMBRE

Medio Rural confirmó el 23 de septiembre la presencia de nueve animales enfermos de 'lengua azul' en ocho explotaciones de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros y anunció sus "sospechas" de que otras siete granjas de esta provincia pudiesen contar con nuevas reses afectadas. A las nueve cabezas de ganado iniciales se sumaron otras dos el 30 de septiembre en sendas explotaciones de los municipios de Pol y O Vicedo.

Posteriormente, el día 7 se detectaron más positivos en seis explotaciones de Foz, Alfoz, Mondoñedo, Ribadeo, Trabada y Riotorto y el 8 en otras 17 granjas, entre las que figuran varias de las comarcas de A Pastoriza y Terra Chá. En concreto, los casos de 'lengua azul' alcanzaron así cuatro nuevos municipios, situados al oeste y sur del lugar donde se dieron los tres primeros casos: A Pastoriza, Cospeito, Xove y Baleira.